16 sept. 2009

Chile rechaza petición peruana sobre pacto de no agresión militar

El canciller Fernández, durante el Consejo de Defensa de Unasur, desestimó la idea de Alan García por considerarla propia de un "clima bélico".

por EFE - 15/09/2009 - 20:29

El ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, rechazó hoy la petición del Presidente peruano Alan García de acordar "un pacto de no agresión militar" entre los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al considerar que ese lenguaje es propio de un "clima bélico".
"Lo que no nos pareció de cuaje es la idea de llegar a un pacto de no agresión porque eso suena a un lenguaje militar clásico y nos parece que hemos avanzado lo suficiente como para utilizar un lenguaje más de cooperación y asociación", dijo Fernández desde Quito.
Sin embargo, el canciller, quien asiste en Ecuador a la reunión de cancilleres y ministros de Defensa de la Unasur, consideró una "muy buena idea" la propuesta planteada por el Mandatario peruano de transparentar los gastos militares y las compras de nuevos recursos y tecnologías.
"Nos parece muy buena idea, nosotros mismos le hemos hecho una oferta a Perú y estamos esperando la respuesta", precisó Fernández.
Alan García pidió ayer, en una carta a los cancilleres y ministros de Defensa de la Unasur, evitar una carrera armamentística en la región, eventual consecuencia del convenio militar entre Estados Unidos y Colombia, y acordar un "un pacto de no agresión militar".
Según el secretario de Estado, el lenguaje empleado por García en su propuesta de pacto es propio "de países que están al borde de un conflicto bélico".
Respecto al contenido del encuentro de la Unasur, Fernández indicó que los cancilleres recibieron una carta de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en la que se refiere al convenio entre EEUU y Colombia, que contempla el uso de al menos siete bases colombianas por parte de soldados estadounidenses.
En la misiva, Clinton expresó su "disponibilidad" para conversar con Unasur ese asunto, dijo Fernández, quien propuso, informalmente, iniciar un diálogo con EEUU para fomentar medidas confianza entre los países.
"Clinton da cuenta de que sabe que hay una inquietud y manifiesta su garantía de que esto (el convenio militar) se hará con respeto pleno con la extraterritorialidad y la soberanía" de los países, precisó el canciller.

2 comentarios:

Patricio Lynch Solo de Saldivar dijo...

Los peruanos estan cada dia mas esquizofrenicos...cada dia mas...

dicc93 dijo...

Opino lo mismo, ya no saben que hacer, piensan que todo eta en contra de ellos, creo que con esa actitud no se ayudan mucho.