30 ago. 2009

Lanchas Misileras “Riquelme” y “Orella” celebraron 12 años sirviendo a la Patria

27/08/2009

En la ceremonia estuvieron presentes todas las dotaciones del Comando de Misileras Norte.

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Teniendo como escenario natural la histórica rada de Iquique y con la participación de todas las dotaciones del Comando de Misileras Norte, este jueves 27 de agosto la Cuarta Zona Naval celebró el Décimo Segundo Aniversario de las Lanchas Misileras “Guardiamarina Riquelme” y “Teniente Orella”.

La ceremonia, realizada en el muelle de la Base Naval Iquique, fue presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría, contando además con la presencia de Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique e invitados especiales.

El Comandante de la LM “Guardiamarina Riquelme”, Capitán de Corbeta Roberto Zegers Leighton.

En la oportunidad, Comandante de la LM “Guardiamarina Riquelme”, Capitán de Corbeta Roberto Zegers Leighton recordó aquel 27 de agosto de 1997 cuando en la base alemana de Wilhemshaven se izó por primera vez el Pabellón Nacional a bordo de estas Unidades, dando inicio a un largo navegar al servicio de la Patria.

“Sin embargo la vida de estas lanchas no comenzó ese día, sino el año 1974 cuando fueron construidas para la Marina Alemana en los astilleros franceses de Cherburgo, en reemplazo de las antiguas torpederas de la clase “Jaguar”, y que venían a reforzar la línea de defensa que requería la OTAN con respecto de las Unidades de superficie de la flota soviética del Báltico”

La ceremonia fue presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría y contó con la presencia de Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique.

Agregó que desde su integración al Comando de Misileras, estas Unidades han desarrollado las más diversas actividades, desde ejercicios interinstitucionales, ayuda a comunidades aisladas durante catástrofes naturales, acciones cívicas y operativos de rescate y salvataje.

“Hoy nuestras unidades se encuentran en un alto nivel operativo, con su personal entrenado y motivado, logrando obtener con ello una alta capacidad combativa que nos permiten junto a la manada ser una pieza esencial y letal en el Teatro de Operaciones Norte”.

Posteriormente, el Capellán de Cuarta Zona Naval, Teniente Primer RL Juan Carlos Molina González efectuó una Acción de Gracias por este nuevo aniversario, orando por la protección divina para las dotaciones y sus familias.

Al término de la ceremonia, las unidades recibieron el reconocimiento del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría.

Al término de la ceremonia, las unidades recibieron el reconocimiento del Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría quien destacó el importante rol que ejercen en el extremo norte del país tanto en el resguardo de la soberanía como en el apoyo a las comunidades costeras aisladas.

“Estas Unidades nacieron como hermanas y junto a las lanchas misileras ‘Serrano’ y ‘Uribe’ configuran una ‘manada’, altamente entrenada y que comprueba que nuestras capacidades son reales y permiten asegurarle a todo un país que ante cualquier necesidad podemos concurrir y de igual modo, la labor social y de contacto que ustedes realizan con las comunidades costeras aisladas es de fundamental trascendencia” finalizó.

No hay comentarios: