27/08/2009
Periodista: Esta es una ceremonia muy importante para ustedes. Se esperaba que fuera el término del proyecto Danubio, pero al parecer sigue.
Almirante: Yo diría además emocionante. Como lo manifestó nuestra Presidenta asistir a una de estas tradicionales ceremonias de comisionamiento de buque arraiga la más ancestral y antigua tradición naval, yo diría que esto data en la Marina de Chile por casi 200 años. Y asistir a una ceremonia de incorporación de un buque no es común, por lo tanto; hemos asistido hoy día a un acto tradicional, histórico y que nos llena de orgullo y de emoción. La Presidenta así lo expresó, se sintió muy emocionada porque no solamente izamos por primera vez el Pabellón Patrio en este buque, sino que además, izamos la Insignia Presidencial, que es nuestro Pabellón Patrio con el Escudo Nacional, lo que significa que nuestra Jefa de Estado presidió esta ceremonia y ella en el fondo le va a dar los años de vida que tenga este buque, que debieran ser aproximadamente 40 años más.
Periodista: ¿Son dos buques que van a cuidar la Zona Económica Exclusiva deChile?
Almirante: La parte más crítica, porque no se olviden que la Zona Económica Exclusiva, especialmente la zona central de Valparaíso, Talcahuano y Puerto Montt, es una zona que está muy disputada en la milla 201, por decirlo en términos prácticos, por muchas flotas pesqueras del mundo, que no tienen mucho control y que normalmente esas flotas que pescan o debiesen pescar en la milla 201 ingresan a nuestra Zona Económica Exclusiva y la verdad que el mejor instrumento para nosotros tener presencia y controlar que ello no ocurra es justamente buques como este.
Periodista: ¿Orgulloso?
Almirante: Muy contento y orgulloso, más aún con el anuncio que ha hecho nuestro Ministro de Defensa Nacional, de que este proyecto que se denomina Danubio IV no se va a quedar sólo en este buque, sino que vamos a tener un tercero y ese lo tenemos pensado para el área norte de Chile, específicamente con puerto base Iquique. Esperamos partir ese proyecto una vez que ya esté en el agua el buque oceanográfico "Cabo de Hornos", cuya madrina será la Presidenta de la República, el que debiera ser botado al agua el día 26 de febrero. A contar de ese día esperamos partir construyendo un tercer patrullero de alta mar u OPV como se llama en la sigla técnica, con lo cual estaría mucho más orgulloso porque cubriríamos el área faltante que es el norte del país y el cuarto , que sería el buque final del proyecto Danubio IV, que está pensado para Punta Arenas.
Periodista: Almirante ¿lo señalado por el Ministro implica que la inversión ya está aprobada también, los fondos?
Almirante: Obviamente que hay que seguir los conductos regulares que el Ministro de Defensa, a través del Ministerio de Hacienda, especifican para este tipo de proyecto; pero ya contando con el apoyo de la Presidenta de la República y la anuencia de nuestro Ministro de Defensa, ese proyecto está asegurado.
Periodista: ¿Cuánto se va a invertir?
Almirante: Son 40 millones de dólares lo que significa un buque como este,sin contar el helicóptero; porque el helicóptero es un proyecto aparte.
Periodista: El Director de ASMAR habló de varios planes y buques.
Almirante: Eso significa que nosotros tenemos un plan de construcción naval. El plan de construcción naval que me corresponde en mi período y que yo voy a hacer mi mejor esfuerzo, sería terminar el proyecto Danubio IV, vale decir construir el OPV 3 y 4. Ir hacia un buque de proyección estratégica y de control de catástrofe. Estamos hablando del reemplazo de la barcaza Valdivia; un buque que nos serviría no sólo para hacer operaciones con nuestra Infantería de Marina, sino que también, contribuir notablemente alas operaciones de paz y al control de catástrofes. Vale decir, si hubiéramos tenido hoy día ese buque en nuestras manos con una catástrofe natural como la que ocurrió en Chaitén o la que ocurrió en Puerto Aysén hace algunos años, yo podría haber evacuado a todas las localidades cercanas de la costa con un solo movimiento, con un solo buque a través de helicópteros pesados y barcazas. Por lo tanto, es un buque que lo necesitamos mucho, es muy versátil y muy dinámico. Además que nuestro Astillero cumple los requisitos como para poder construirlo, porque hay de distintos tamaños, el modelo que nosotros andamos buscando es factible construirlo acá. Y por último, el reemplazo de las barcazas menores, de las más chicas, como la Orompello y la Elicura que están en Punta Arenas, que ya cumplieron su vida útil con más de 40 años de vida. Las pretendemos reemplazar por 4, dos que serían para el área de Punta Arenas, una para el área de Puerto Montt, donde se necesita mucho y una para la zona norte en Iquique. Estamos hablando de barcazas de un tamaño de unos 50 metros. Con eso yo me daría por cumplido durante mi gestión de 4 años, con lo que se refiere al proyecto de construcción naval de mediano plazo.
Periodista: Almirante este buque (OPV) tiene notables condiciones ecológicas?
Almirante: Sí, es un buque verde, es un buque limpio.
Periodista: Esa es una política que usted va a seguir en los otros buques?
Almirante: La vamos a mejorar incluso. Es una política que por supuesto de cualquier buque de la Armada, si usted lo compara con el buque que está al lado (BMS Merino) que tiene 30 años, indudablemente que tenemos que ir avanzando hacia una rigurosidad ecológica. A pesar que el otro buque es antiguo lo hemos tratado de llevar a estándares modernos, pero indudablemente a veces no se puede porque son unidades de tecnología muy antigua, pero los buques ya nuevos cumplen estos estándares a cabalidad y de hecho están registrados en el Lloyd's, lo que a nosotros nos llena de orgullo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario