10 jul 2009

Ministro Vidal defiende eventual adquisición de helicópteros rusos

El titular de Defensa señaló que "lo que importa es lo que necesitan las Fuerzas Armadas de Chile de acuerdo con su criterio profesional, independientemente de la nacionalidad y equipamiento".

El Mercurio Online

Jueves 9 de Julio de 2009 18:06

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Francisco Vidal confirmó hoy que existen conversaciones con Rusia para una eventual compra de helicópteros MI 17, iniciativa que fue criticada por la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

El secretario de Estado refutó las críticas señalando que "(aquí) lo que importa es lo que necesitan las Fuerzas Armadas de Chile de acuerdo con su criterio profesional, independientemente de la nacionalidad y su equipamiento. Punto".

Vidal recalcó que "en los temas de Defensa Nacional hay que ser prudentes, cuidadosos y no especular", aunque declinó referirse al estado de avance de las conversaciones.

"No le corresponde al diputado Alberto Cardemil, uno de los integrantes de la Comisión de Defensa, hacer los proyectos, sino a la Fuerza Aérea de Chile y al Ejército. Esto no es un concurso de la Polla Gol", enfatizó Vidal.

Los diputados, además, emplazaron al Ejecutivo a aclarar si el comprador será la Fuerza Aérea de Chile o el ministerio del Interior y si se trata del mismo modelo que se presentó en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE-2002), que luego cayó en el norte del país durante un ejercicio de prueba, sin víctimas.

Al respecto, Vidal señaló que "si usted para comprar un helicóptero o un avión descarta esa operación porque alguien se cayó no podríamos tener aviones, porque no hay marca o modelo en el mundo que no se haya accidentado".

Consultado Vidal acerca de por qué Chile debería cambiar su línea de material de guerra occidental, éste respondió que "la diferencia entre occidental y oriental ya no tiene ninguna (...) La Guerra Fría se acabó hace 20 años".

No hay comentarios: