19 jun 2009

PZM "Piloto Pardo" recaló al puerto de Iquique

17/06/2009

Por primera vez desde que entrara en servicio el Piloto Pardo rindió honores en la Boya "Esmeralda".

Iquique. Departamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. Por primera vez desde que entrara al servicio en la Armada de Chile y luego de rendir los correspondientes honores en la boya “Esmeralda”, este martes 16 de junio recaló al puerto de Iquique el Patrullero de Zona Marítima “Piloto Pardo”.

El buque, uno de los más modernos con que cuenta la Armada en la actualidad, inició a principios de junio una comisión de reconocimiento a la zona norte del país, periodo en el cual ha desarrollando diversas tareas de vigilancia y control de embarcaciones en la Zona Económica Exclusiva, especialmente en el límite de las 200 millas, así como labores de salvaguarda de la vida humana en el mar.

En este sentido, el Comandante del “Piloto Pardo”, Capitán de Fragata Manuel Silva Terán, destacó las distintas capacidades con que cuenta la unidad, entre ellas una autonomía de hasta 8.000 millas náuticas, lo cual le permite navegar tres veces a la Isla de Pascua sin necesidad de reabastecer. “Además, muchos de nuestros sistemas son automatizados, contando con la más moderna tecnología a bordo, lo cual nos permite, entre otras

El Comandante Manuel Silva dio a conocer las distintas capacidades del buque.

cosas, operar con una tripulación muy reducida, de no más de 30 personas, en consideración a que un buque de estas características debería ser tripulado por cerca de 100 ó 120 personas”, afirmó el Oficial.

Otro aspecto destacado por el Comandante Silva fue el alto rendimiento alcanzado por el PZM, donde su sistema de propulsión es monitoreado permanentemente, permitiendo reducir los niveles de consumos de combustible, lo cual finalmente redunda en un significativo ahorro para la Institución.

“Además, este es un buque construido íntegramente en Chile, incorporando tecnología nacional en muchos de sus sistemas y a la vez, generando una cantidad importante de mano de obra, todo lo cual es algo muy positivo para el país pues permite proyectarnos internacionalmente en el ámbito de la construcción naval. De hecho ya hay varias Marinas a nivel Sudamericano interesadas en este mismo modelo de patrullero”, destacó.

El “Piloto Pardo” permanecerá en el puerto de Iquique hasta el sábado 20 junio, luego de lo cual iniciará el regreso a puerto base, Talcahuano, en la Octava Región.

No hay comentarios: