4 jun 2009

Buque de la Armada norcoreana cruza frontera marítima con Corea del Sur

La embarcación estuvo "brevemente" en la zona surcoreana y luego regresó a sus aguas territoriales.

AFP

Jueves 4 de Junio de 2009 10:33

SEÚL.- Un buque de la Armada norcoreana entró hoy en aguas territoriales de Corea del Sur, cruzando la disputada frontera marítima entre ambos países, cuestionada por Pyongyang, indicó un alto responsable del Ejército surcoreano.

El buque "violó brevemente" el límite norte que marca la frontera marítima entre las dos Coreas, indicó un vocero del Estado Mayor surcoreano.

"El navío regresó luego a las aguas territoriales norcoreanas", precisó.

El buque cruzó la frontera marítima en el Mar Amarillo (oeste) esta tarde (hora local) antes de regresar a las aguas territoriales norcoreanas 50 minutos después de haber recibido una advertencia de un navío surcoreano, indicó el Estado Mayor de Seúl en un comunicado.

En junio de 2008, un buque norcoreano había hecho una incursión parecida antes de dar media vuelta al cabo de 30 minutos.

El incidente se desarrolló en un clima de tensiones regionales cada vez mayores tras el ensayo nuclear de Corea del Norte del 25 de mayo pasado, condenado por la comunidad internacional, y el lanzamiento de seis misiles de corto alcance.

Seúl desplegó su patrullero lanzamisiles más sofisticado, equipado con misiles mar-mar, en esta zona del Mar Amarillo donde las dos Coreas se enfrentan regularmente desde 1999.
El enfrentamiento naval más reciente, en 2002, dejó seis muertos y 18 heridos en el bando surcoreano, y más de 30 muertos y heridos norcoreanos. Pyongyang quiere que esa frontera marítima, decidida por Naciones Unidas, se establezca más al sur.

Según la agencia surcoreana Yonhap, 70 de los 90 barcos pesqueros chinos que operan en el Mar Amarillo abandonaron la zona durante la noche.

De acuerdo con varias informaciones, a principios de esta semana Corea del Norte realizó ejercicios de desembarco con embarcaciones rápidas cerca de la frontera oeste de la península.

Para varios expertos, las recientes provocaciones de Pyongyang se deben a la estrategia de Kim Jong-il para reforzar su autoridad con el fin de preparar su sucesión.

No hay comentarios: