17 abr 2009

Atribuyen accidente del “EXPLORER” a una “errónea interpretación del Capitán sobre el hielo antártico”

FotoUn informe elaborado en Liberia sobre el hundimiento del buque de crucero “EXPLORER” en la Antártida en 2007, sostiene que la causa primaria del accidente fue una errónea interpretación del capitán sobre la naturaleza del hielo en el área.

La investigación, realizada por el Registro de buques de Liberia en conjunto con la Armada de Chile, concluyó que el capitán entró en el campo de hielo con la errónea impresión de que se encontraría con hielo joven, cuando en realidad se trataba de hielo de origen terrestre mucho más duro.

Al mismo tiempo, el documento reconoce los “heroicos esfuerzos” realizados por el capitán y la tripulación para “asegurar la supervivencia de los pasajeros bajo las difíciles condiciones y circunstancias en las que les cupo actuar”.

La decisión del capitán de abandonar el buque y los esfuerzos de los miembros de la tripulación en la sala de máquinas para restablecer y mantener la provisión de energía durante el abandono, “en conjunto, muy probablemente salvaron vidas”.

El “EXPLORER” se encontraba en un viaje de 18 días desde la Argentina hacia la Antártida, cuando se hundió a 25 millas al sudeste de Isla Pingüino en el estrecho de Bransfield.

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Los 100 pasajeros y 54 tripulantes abandonaron el buque y fueron rescatados por el “NORDNORGE”, un buque de la flota de Hurtigruten.

El buque se hundió luego de golpear una “pared de hielo”. No hubo pérdida de vidas ni heridos serios entre los pasajeros ni la tripulación.

El informe liberiano sostiene que el capitán del “EXPLORER” tenía considerable experiencia en las aguas del Báltico, pero que “no estaba familiarizado” con el tipo de hielo que encontró en las aguas antárticas.

“El capitán debió haber cambiado el rumbo hacia aguas abiertas, y evitado ingresar al campo de hielo en horas de oscuridad”, expresa el Registro de Liberia.

Afirma más adelante, que una vez que el buque entró en el campo de hielo, no hubo “indicios” que el capitán haya reducido la velocidad durante su aproximación y contacto con la pared de hielo.

El Registro Liberiano está desarrollando otra revisión para determinar la conveniencia de hacer obligatorias las guía de la Organización Marítima Internacional para los buques que operan en la Antártida y el Ártico, así como la instalación de un registrador de datos de viaje, automático y capaz de liberarse e ir a superficie en caso de hundimiento.

El informe recomienda que la sociedad de clasificación del buque, Det Norske Veritas, revise los requerimientos mínimos para las cubiertas y casco exterior de los buques clasificados para navegar entre hielos. También le aconseja revisar si algunos sistemas y componentes del buque (como los sistemas de aguas servidas por ejemplo), pueden llegar a comprometer la estanqueidad de la embarcación en caso de daños e inundación. 

El Registro Liberiano ya aconsejó a las autoridades de la administración, sobre la necesidad de presentar ante la OMI la cuestión del adiestramiento competente para la navegación entre hielos”. Por Sandra Speares

Adaptado al español por NUESTROMAR. Fuente: Lloyds List; 15/04/09.

17/04/09
NUESTROMAR

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