26 abr. 2009

Armada participa en Cincuentenario del Ejercicio UNITAS en los EE.UU.

26/04/2009

En primer plano la fragata nacional “Almirante Blanco Encalada”, una de las 25 unidades de superficie y submarinas que participan en el ejercicio UNITAS GOLD.

Mayport. Estados Unidos. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con casi 200 chilenos participando en distintas fases de su ejecución, zarpó la flota multinacional que compone UNITAS GOLD 2009, ejercicio internacional en que participan once países, tanto de América como de la OTAN y que realiza este año su versión número cincuenta.

Este año dieron vida al ejercicio 25 buques, 4 submarinos, más de 50 aeronaves, tanto aviones como helicópteros, 650 Infantes de Marina y más de 6.000 marinos embarcados y en tierra. Unidades navales, fuerzas de Infantería de Marina y observadores de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Perú, México, República Dominicana componen el ejercicio anual más grande del mundo en su tipo y desarrollarán una serie de actividades de entrenamiento intensivo, con el objetivo de aumentar el nivel de interoperatividad y desarrollar estrategias comunes para hacer frente a las amenazas actuales en el mar, como son la piratería, el contrabando, el tráfico de drogas y de personas.

El Comandante de la Base Naval de Mayport, Capitán de Navío Aaron L. Bowman entregando un galvano recordatorio de su estadía en la base al Comandante de la fragata “Almirante Blanco Encalada”, Capitán de Fragata Enrique Marín Palma.

“A lo largo de los años, UNITAS ha evolucionado hasta adecuarse a la situación, las necesidades y los intereses navales y marítimos mutuos de América y del Caribe”, comentó el Contraalmirante Joseph Kernan, Comandante del Comando Naval Sur de los Estados Unidos y de la Cuarta Flota, anfitrión, este año del ejercicio UNITAS GOLD, agregando que “este ejercicio ha entregado una plataforma de entrenamiento e interoperatividad a los países aliados y entrega grandes beneficios, tanto a los marinos de los Estados Unidos como a los países de Latinoamérica”.

Por su parte, el Comandante de Operaciones Navales de la Armada de Chile, Vicealmirante Francisco Guzmán Vial comentó que UNITAS “ha sido una muy buena forma en que los medios operativos de la Armada han ido ganando experiencia y han ido viendo cuales son las tecnologías, los procesos y los procedimientos modernos de la actividad naval”.

UNITAS GOLD se está desarrollando en las instalaciones y en el área de la Base Naval de Mayport, en el estado de Florida, entre el 20 de abril y el 5 de mayo.

Al respecto de la experiencia de participar en un ejercicio de esta envergadura, el almirante Guzmán agregó que “hay un compromiso que se hace claro en una eficacia profesional y en un accionar proactivo. Espero que tal como le dije a las dotaciones cuando zarparon, que al final vuelvan siendo mejores personas, porque van a tener una experiencia personal y profesional importante, y la Armada y Chile gana si ellos son mejores hombres a la vuelta de esta experiencia.”

Nuestro país se encuentra participando en el ejercicio con la fragata “Almirante Blanco Encalada”, al mando del Capitán de Fragata Enrique Marín Palma, que a su vez cuenta con un helicóptero SH-32 Cougar embarcado. Conforman además el grupo nacional un avión de exploración y antisubmarino Orión P-3ACH, con su dotación completa, además de un Oficial de la Infantería de Marina, que participará como integrante del Estado Mayor Anfibio, y dos Oficiales de la Escuadra, que forman parte del Estado Mayor del Ejercicio, a bordo del buque de desembarco anfibio USS “Mesa Verde” (LPD 19).

La primera parte del ejercicio comprende un desembarco anfibio a bordo de vehículos anfibios tipo hovercraft, llamados “Hellcats”.

La primera parte del ejercicio comprende un desembarco anfibio de tropas de Infantería de Marina de Perú, Uruguay, Estados Unidos, Brasil y Canadá, que realizarán este desembarco a través de los llamados “Hellcats”, hovercrafts especialmente diseñados para este tipo de maniobras.

UNITAS GOLD se está desarrollando en las instalaciones y en el área de la Base Naval de Mayport, en el estado de Florida, entre el 20 de abril y el 5 de mayo.

PARA MAS IMAGENES Y MAS GRANDES VISITE LOS POST ANTERIORES.

http://achyotros.blogspot.com/2009/04/fotografias-unitas-gold.html

http://achyotros.blogspot.com/2009/04/ff-blanco-en-unitas-gold.html

No hay comentarios: