16 mar 2009

Buque Escuela “Esmeralda” inició su LIV Crucero de Instrucción

15/03/2009
El Buque Escuela “Esmeralda” zarpó a las 12:00 horas del domingo 15 de marzo.
Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas de la Primera Zona Naval. En medio de pañuelos al viento de familiares y amigos de la dotación, sirenas de los buques que se encontraban en el Molo de Abrigo y embarcaciones menores, el Buque Escuela “Esmeralda” zarpó a las 12:00 horas del domingo 15 de marzo iniciando su LIV crucero de instrucción, con una tripulación de 332 marinos, de los cuales 104 son Guardiamarinas, 55 son Marineros en Instrucción, 142 Gente de Mar y 39 Oficiales, 16 de ellos invitados.

En esta ocasión la Dama Blanca, al mando del Capitán de Navío Pablo Lubascher Correa, recalará en 14 puertos entre los que se encuentran Balboa (Panamá), Willemstad (Curacao),

Durante los 154 días la Esmeralda recalará en 14 puertos.San Juan (Puerto Rico), Quebec (Canadá), Halifax (Canadá), Boston (EE.UU.), Baltimore (EE.UU.), Veracruz (México), Kingston (Jamaica), Cartagena (Colombia), Guayaquil (Ecuador), Arica (Chile), regresando a su puerto base, Valparaíso, el 16 de agosto luego de 154 días de viaje.

La tripulación de la “Esmeralda” fue despedida en medio de gran emotividad por sus familiares, los que repletaron el sitio de zarpe con globos y pancartas de despedida.

Además, se presentaron los grupos folklóricos “Cantares y Sones del mar” y “Coyam”, quienes despidieron al buque entonando y bailando un pie de cueca,

Los grupos folklóricos deleitaron a los presentes con sus pies de cueca.para luego ofrecerle chicha en cacho al Comandante del Buque y al Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Luis Torres Vásquez, quien presidió la ceremonia de despedida.

Finalmente, y como ya es tradición, el Buque Escuela se fue escoltado hasta Concón por distintos veleros que se encontraban en el lugar.

No hay comentarios: