12 dic 2008

Subastan uno de los secretos mejor guardados de Hitler: los planos de un extraño avión dardo

Después de 60 años desde su creación, han salido a la luz unos extravagantes planos para construir una bomba de alta precisión que desarrolló la Luftwaffe -Fuerza Aérea germana hasta que finalizó el Tercer Reich- a fines de la II Guerra Mundial, lo que revela la desesperación alemana por encontrar un arma que ofreciera una ventaja decisiva.

Los bosquejos a lápiz, incautados en 1945 por los aliados en la Cancillería del Reich de Adolf Hitler, en Berlín, muestran un pequeño planeador en forma de dardo atado a una bomba de mil kilos.

El propósito del "Dardo silencioso" era superar la imprecisión de un bombardeo aéreo al permitir que un piloto acompañara una bomba a una baja altura antes de soltar su carga.

El piloto, quien caería en picada a más de 1.100 kilómetros por hora, evitaría estrellarse en el blanco al inflarse un globo que sacaría al planeador de la trayectoria descendente y lo elevaría lo suficientemente alto como para volver a casa. Richard Davie, de International Autograph Auctions, que mañana pondrá los planos a la venta, señaló: "Habría funcionado un poco como una misión kamikaze, pero sin la muerte del piloto. El planeador habría utilizado el principio de vuelo de un dardo. Sería lanzado desde una nave madre y luego dirigido por un piloto".

"Luego, cuando el piloto soltara la bomba, se inflaría un globo en forma simultánea y esto daría estabilidad y elevación al planeador. Esto permitiría que el piloto se alejara del estallido y luego hiciera otro intento".

Los bocetos no están fechados. Sin embargo, un analista de aviación señaló que el "Dardo silencioso" era característico de los proyectos excéntricos que desarrollaron los alemanes al final de la guerra.

Ken Ellis, editor de la revista Flypast, aseguró que no había forma que el planeador se hubiera desplegado. "Al final, ellos estaban hasta el cuello y habrían intentado cualquier cosa que pudiera ser un arma que les hiciera ganar la guerra", indicó. "Aparte de los cohetes V1 y V2 todo lo demás estaba recién en etapa de proyecto".

Y sugirió que es casi seguro que el planeador hubiera fracasado debido a las dificultades de inflar un globo rápidamente. El bombardeo de precisión se ignoró en gran medida durante la Segunda Guerra Mundial, porque se consideraba que el bombardeo de arrasamiento era un arma más eficaz, explicó Ellis.

"Los estadounidenses hicieron un intento en cuanto al armamento guiado por televisión, pero todo se desvaneció ante el bombardeo de arrasamiento. El ataque de Dambusters fue probablemente la primera muestra del bombardeo de precisión".

Los diseños fueron sacados de Berlín por Richard Rex, quien había sido enviado a Alemania para que estableciera un centro médico durante la Conferencia de Potsdam, en la que se decidiría el destino de la Alemania de posguerra.

Graham Pitchfork, comodoro del aire en retiro e historiador de la aviación, señaló: "Como sea que esto pudiera parecernos, los científicos alemanes eran reconocidos por su habilidad e invención. Si bien esto suena como una forma poco probable de lograr que una bomba dé en el blanco, los alemanes estaban cada vez más desesperados al final de la guerra. Estaban desesperados por encontrar un arma terrorífica, razón por la que desarrollaron los V1, V2 y V3 que realmente nunca funcionaron".

Los planos serán subastados mañana en el Hotel Radisson Edwardian en Heathrow, al oeste de Londres, y se estima que alcancen alrededor de US$ 4.500.

----------------
1.000

kilos habría pesado la carga explosiva contenida por la bomba sujeta en la parte inferior del avión diseñado por la Luftwaffe.
----------------
1.100

kilómetros por hora es la velocidad que habría alcanzado en picada el "Dardo silencioso" antes de arrojar dicha bomba.


----------------
DESESPERACIÓN

Dardo silencioso fue uno de los tantos proyectos extravagantes desarrollados por las fuerzas nazis como un intento desesperado por ganar la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios: