2 dic 2008

Inauguran Exponaval 2008

La VI versión de la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2008, es la principal feria latinoamericana en los ámbitos naval y marítimo. Estará abierta en el Terminal de Pasajeros de Valparaíso hasta el 5 de diciembre.

02/12/2008


Este martes 2 de diciembre fue inaugurada la VI versión de la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2008.

Valparaíso. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria; el Ministro de Defensa, José Goñi Carrasco; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz; la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya; el Presidente de FISA, Luis Schmidt Montes; el Presidente del Comité Exponaval, Vicealmirante Cristián Gantes; integrantes del Alto Mando Naval; Oficiales Generales; e invitados especiales, este martes 2 de diciembre fue inaugurada la VI versión de la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa Naval y Marítima para Latinoamérica, Exponaval 2008.

La Presidenta de la República aseguró en la inauguración que “la cooperación es hoy más imperiosa que nunca,

Esta versión registra en relación a la realizada en 2006 un aumento de un 20% en el número de empresas expositoras, que este año superarán las 120.

incluyendo por cierto la cooperación naval, para responder así a los desafíos de la globalización en un contexto internacional de altísima inestabilidad”, agregando que “los tiempos actuales exigen una cooperación basada en el multilateralismo, en el diálogo y la colaboración entre todas las naciones. De ello depende que seamos capaces de corregir el rumbo y por lo tanto ser capaces de construir lo mejor para todos.”

Durante sus palabras de bienvenida, el Almirante Codina señaló que con la organización de esta Feria la Armada cumple “con nuestro rol de Institución fundamental del Estado, que existe para la defensa, protección y promoción de los intereses marítimos, pero que también entiende su función de responsabilidad social de la defensa,

La Presidenta de la República aseguró en la inauguración que “la cooperación es hoy más imperiosa que nunca, incluyendo por cierto la cooperación naval".

contribuyendo a nuestro desarrollo socioeconómico y a la proyección internacional de Chile en un mundo globalizado en que lo marítimo ha pasado a ser relevante y vital para nuestros pueblos”.

Conferencias internacionales

La conferencia inaugural, cuyo tema fue “Riesgos Globales y Protección Marítima”, tuvo por objetivo analizar temas como el transporte y comercio marítimo por contenedor; la contribución de los Estados a la protección marítima; y el conocimiento de la situación marítima y estrategia marítima para el siglo XXI.

Los expositores fueron el Gerente de Peter Döhle Group de Alemania, Jochen Döhle; el Embajador de Canadá en Chile, Norbert Kalisch, a nombre del Ministro de Defensa de Canadá, Peter Gordon MacKay; y el Chief of Naval Operations de la Armada de los Estados Unidos, Almirante Gary Roughead. Tras un breve receso, estas ponencias fueron comentadas por el Gerente de World Wide Shipping

La conferencia inaugural tuvo como tema central “Riesgos Globales y Protección Marítima”.

Agency de Hong Kong, Stephen Pan; y el Jefe de Estudios y Proyectos de la Armada italiana, Vicealmirante Stefano Dotti.

Este primer panel fue clausurado por el Ministro de Defensa nacional, José Goñi Carrasco.

PZM “Piloto Pardo”

En el marco de Exponaval, y aprovechando la presencia del PZM “Piloto Pardo” en Valparaíso, las autoridades invitadas a participar de la Feria realizaron el día de ayer una navegación a bordo de la nueva unidad de la Armada.

Durante su permanencia a bordo las autoridades pudieron recorrer el buque y conocer sus características, además de participar de un ejercicio demostrativo de la Lancha Patrullera Marítima 4201 clase "Arcángel”, unidad adquirida recientemente por la Dirección General del Territorio Marítimo

Las autoridades invitadas a participar de la Feria realizaron el día de ayer una navegación a bordo del PZM "Piloto Pardo".

y Marina Mercante para aumentar su capacidad operativa en función de salvaguardar de la mejor manera la vida humana en el mar.

Exponaval 2008

La Exponaval 2008 es organizada por la Armada de Chile y FISA S.A., contando con el patrocinio de los Ministerios de Defensa Nacional y Relaciones Exteriores, la Intendencia de la Quinta Región, las Municipalidades de Viña del Mar y Valparaíso,la Asociación Nacional de Armadores de Chile y la Cámara Marítima y Portuaria de Chile; y la colaboración de la Fundación Empresarial Comunidad Europea Chile -Eurochile- y Vía 56.

Esta versión registra en relación a la realizada en 2006 un aumento de un 20% tanto en el número de empresas expositoras –que este año superarán las 120-, como en la extensión del recinto ferial.

Esta edición de Exponaval fue el marco ideal para el lanzamiento de la tercera edición de la revista combinada "Latitud Sur".

Asimismo, cuenta con un mayor números de delegaciones navales asistentes, teniéndose confirmada la participación de 37 delegaciones de armadas de más de 30 países de América, Europa, Asia y Oceanía, lo cual da cuenta de la importancia mundial alcanzada por esta feria.

Destacan la asistencia confirmada de los Ministros de Defensa de Bélgica, Perú, Bolivia, Ecuador y Canadá, 10 Comandantes en Jefe de Armadas de diversos países del mundo -entre ellos el Chief of Naval Operations de la Armada de los Estados Unidos-, y las numerosas delegaciones asistentes de las Armadas de los Estados Unidos, Italia, Francia y Brasil, entre otros.

No hay comentarios: