28 dic 2008

Hamas amenaza con represalias contra Israel

En la franja de Gaza cayeron una treintena de misiles esta mañana.

Sábado 27 de Diciembre de 2008
14:14
AFP

GAZA.- El Ejército de Israel bombardeó hoy la Franja de Gaza, en una ofensiva que dejó por lo menos 150 muertos, según fuentes palestinas.

El ataque aéreo fue lanzado después de un ultimátum que el gobierno de Jerusalén le había dado a Hamas –la facción palestina que controla Gaza- para que detuviera el lanzamiento de misiles contra territorio israelí. Tras la condena, el movimiento islamista advirtió que respónderá a "la agresión".

La situación amenaza con empeorar no sólo por la advertencia de Hamas: un portavoz del Ejército de Israel anunció que la ofensiva "contra el terrorismo (...) continuará, será ampliada y profundizada según las necesidades".

El bombardeo fue condenado por el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, líder de Al Fatah y que tiene control sobre la región de Cisjordania, el otro territorio palestino.

Mientras, tanto Hamas como la Yihad Islámica y otras facciones llamaron a sus combatientes a "responder a la masacre perpetrada por Israel".

El jefe del bloque de Hamas en el parlamento palestino, Mousa Abu Morzouz, alertó: "La agresión no cesó. Defenderemos a nuestra gente y tomaremos represalias".

Y el ex ministro palestino Mustafa Barghauti sostuvo que la agresión no fue contra Hamas sino "contra la población entera de la Franja de Gaza".

Según testigos citados por las agencias internacionales de noticias, en la Franja de Gaza cayeron esta mañana una treintena de misiles.

Las bombas estuvieron dirigidas a objetivos específicos de Hamas, como cuarteles de policía y bases militares, pero también contra el puerto de Gaza y otros puntos de las ciudades que se apiñan en ese estrecho territorio que limita con Israel y Egipto.

Según fuentes palestinas, el ataque dejó por lo menos 150 muertos y centenares de heridos. Entre los fallecidos está el jefe de la policía de Gaza. La cifra de víctimas es la mayor en un mismo día desde la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Los ataques, que desataron el pánico en la población, se desencadenaron después de las advertencias israelíes tras el cese de la tregua anunciada por Hamas y el lanzamiento diario de cohetes palestinos desde la Franja de Gaza.

Las brigadas Ezzedine al-Qassam, el brazo armado de Hamas, habían reivindicado el lanzamiento, esta misma mañana, de cuatro disparos de mortero contra Israel.

No hay comentarios: