11 dic 2008

CINCO REMOLCADORES MOVERÁN AL O’BRIEN EL VIERNES A MEDIANOCHE




jueves, 11 de diciembre de 2008————. Cinco remolcadores tendrán a su cargo el traslado del Submarino O’Brien desde el mar en el Puerto de Corral, a aguas dulces valdivianas a la altura del Muelle de las Mulatas.

La maniobra, calificada de alta complejidad, se realizará este viernes desde las cero horas, momento en el cual se producirá la marea más alta de la temporada en las aguas del Río Valdivia y sus efluentes.

El recorrido será de aproximadamente 17 kilómetros, la primera parte aún en mar, y el grueso del circuito será en agua de río, siguiendo un minucioso track de navegación determinado con la asesoría de la Armada de Chile.

El alcalde Bernardo Berger confirmó este mediodía la información, así como los detalles operativos de la compleja maniobra de arrastre.

“Llevamos meses planificando hasta el último detalle de esta operación que es tremendamente compleja, pues hubo que hacer coincidir la marea, los remolcadores, definir los tracks para el recorrido, las disponibilidades de muelle y una serie de detalles de ingeniería para arrastrar un navío de las dimensiones del O’Brien hasta la ciudad”, explicó.

Añadió que el plan de traslado se iniciará mañana a las 16:30 horas con la revista de inspección a los cinco remolcadores, los sistemas de amarras, la revisión de la ruta y el chequeo de los planes de contingencia.

Luego, a las cero horas, se iniciará el movimiento del submarino, arrastrado por los cinco remolcadores, cada uno ubicado estratégicamente alrededor del navío.

El primero en encabezar la operación será el remolcador de la empresa CPT de Talcahuano, el que por su fuerza de tiro hará de “líder” en la proa del submarino. En la popa en tanto, se ubicará el remolcador “San Martín” de la Portuaria Corral.

En tanto, a los costados se apostarán el “Pangui” -también de la portuaria– y el “Pidem” del Astillero Etchepare. A todos ellos se sumará el remolcador Don Luis, perteneciente a Valdicor, en tareas auxiliares.

Además se contará con el apoyo de la lancha “Corral” de la Armada, supervisando las maniobras.

Se calcula que el arrastre tardará dos horas y media hasta llegar al Muelle Las Mulatas perteneciente a la Portuaria Corral, donde quedará amarrado.

El O’Brien pesa más de 2 mil toneladas, tiene poco más 90 metros de largo y un calado de 5,5 metros. Fue construido en 1971 y es el último de su clase Oberon que queda a flote en el mundo. A contar de abril del 2009 servirá para un nuevo propósito, como primer museo cultural submarino de Chile, en las aguas del Río Calle-Calle.

“Los próximos pasos, una vez ya en las Mulatas, será empezar a trabajar en la ejecución de los diseños de ingeniería que nos permitan habilitarlo como un museo, por ejemplo, la apertura lateral de accesos, la instalación de ventilación y energía eléctrica y la protección de algunos interiores”, detalló Berger.

El Museo Submarino O’Brien será el primero de su tipo en Chile y será realidad luego que hace unos meses el municipio cerrara trato con la Armada de Chile y lo adquiriera por 5 millones 200 mil pesos.

A fines de octubre en Talcahuano la empresa Asmar lo sacó de su retiro para efectuar las faenas de carenado o limpieza y repintado del casco en dique seco.

Luego, el sábado 30 de noviembre, zarpó desde Talcahuano remolcado por el Galvarino hasta llegar, el martes 2 de diciembre , al Puerto de Corral.

Toda la historia, detalles técnicos, imágenes, fotografías e infografías respecto al proyecto Museo Cultural Submarino O’Brien, pueden consultarse en el sitio web www.munivaldivia.cl

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