8 dic 2008

ATF “Lautaro” realiza maniobra de desvarada de buque “Ushuaia”

La unidad permanece en la zona afectada realizando tareas de control de la contaminación.

08/12/2008


La maniobra de desvarada finalizó a las 2.45 am

Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Esta madrugada, el remolcador naval ATF “Lautaro” llevó a cabo la maniobra de desvarada del buque de pasajeros "Ushuaia", lo que permitió rescatar a los tripulantes que se mantenían a bordo del crucero.

Cabe recordar que el sábado 6 de diciembre viajaron por vía aérea a Ushuaia desde la base chilena “Eduardo Frei” los primeros 42 pasajeros del buque de turismo “Ushuaia” varado en aguas antárticas el pasado jueves. En horas de la tarde lo hizo el resto de los pasajeros, completándose así el traslado de la totalidad de los 87 pasajeros de la nave.

Los viajeros habían arribado a Bahía Fildes la noche anterior a bordo del transporte naval “Aquiles”. En la base chilena los esperaba un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, el que los trasladó hacia el país trasandino mientras 33 tripulantes del crucero se mantenían a bordo evaluando una eventual maniobra de desvaramiento.

Todos los pasajeros estaban en perfectas condiciones de salud, sin registrarse heridos.

Respecto a la contaminación que produjo el accidente en la zona, el ATF “Lautaro” se ha mantenido en el área afectada realizando tareas de control de la contaminación y preservación del medio ambiente mediante el despliegue de barreras de contención y el empleo de material absorbente, para de esta manera contener el diesel derramado tras el accidente. Esto, tras el vuelo de reconocimiento que realizara un helicóptero naval UH-05 Bolkow, el que detectó en la madrugada del viernes un derrame de hidrocarburos de 1 kilómetro de extensión y que rodeaba la nave siniestrada. Esta unidad de la Armada de Chile, continuará en el área para verificar las condiciones de flotabilidad y estanqueidad del buque Ushuaia para su posterior traslado a puerto seguro.

No hay comentarios: