Audaz golpe en las costas de Africa. Es la mayor embarcación capturada en ese tipo de ataques; lleva US$ 100 millones en petróleo.
DUBAI.- En un nuevo y espectacular golpe digno de una novela de Emilio Salgari, piratas somalíes secuestraron a poco más de 800 kilómetros de la costa oriental de Africa un enorme buque saudita con 25 tripulantes a bordo y repleto de barriles de petróleo con un valor de mercado de hasta 100 millones de dólares.
El secuestro de la mayor embarcación jamás capturada por piratas ocurre en momentos en que crece la presión para una acción internacional concertada que enfrente la amenaza de este tipo de ataques frente a las costas de la anárquica Somalia, una de las rutas navieras más transitadas del mundo.
"Esto no tiene precedente. El barco es el más grande que hemos visto asaltado por piratas", dijo el teniente Nathan Christensen, vocero de la Quinta Flota norteamericana. "Es tres veces mayor que un portaaviones", señaló.
El vocero añadió que el carguero Sirius Star estaba siendo llevado ayer al puerto de Eyl, en la costa somalí, luego de haber sido secuestrado un día antes 830 kilómetros al sudeste de Mombasa, Kenya, en un área mucho más allá del golfo de Adén, donde ha tenido lugar la mayoría de los ataques a buques.
El Sirius Star, que navega bajo bandera liberiana pero pertenece a la compañía saudita Aramco, es uno de los mayores cargueros del mundo, con 330 metros de eslora. Puede transportar un cargamento de hasta dos millones de barriles de petróleo, más de un cuarto de las exportaciones diarias de Arabia Saudita.
El carguero se dirigía a Estados Unidos a través del cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de Africa, bordeando el continente en lugar de pasar a través del Golfo de Adén y luego del canal de Suez.
No hubo reportes de daños en el buque, dijo Christensen, quien no quiso decir si la marina de Estados Unidos estaba considerando una acción para rescatar la nave, que tiene 25 tripulantes de países como Croacia, Gran Bretaña, Filipinas, Polonia y Arabia Saudita, según un comunicado del cuerpo naval. "Estamos evaluando la situación", se limitó a decir.
Alarma
La caótica situación en Somalia, donde fuerzas islamistas están combatiendo contra un gobierno respaldado por países occidentales, ha favorecido una ola de ataques de piratas en el occidente africano.
Por lo menos 83 barcos extranjeros fueron atacados por piratas somalíes en el océano Indico y en el golfo de Adén en lo que va del año, el doble que en 2007, según la Oficina Marítima Internacional.
Desde el 25 de septiembre, otros piratas retienen el buque ucraniano Faina, cargado con tanques. El puerto de Eyl, en la coste nordeste somalí, se ha convertido en refugio para piratas y muchos de los barcos secuestrados son retenidos allí mientras los piratas esperan el pago del rescate.
La situación ha provocado un alza de las primas para los seguros de barcos y ha empujado a algunas compañías a elegir rutas más largas entre Asia y Occidente en lugar del habitual paso por el Canal de Suez.
Agencias AFP, AP, ANSA y Reuters
18/11/08
LA NACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario