Piratas somalíes dejaron partir a un tanquero japonés cargado de productos químicos y a su tripulación, pero se apoderaron de otra embarcación de la misma nacionalidad en el Golfo de Adén, a pesar de la presencia de varios buques de guerra que patrullaban la zona.
NAIROBI (AFP-NA) -- El "Stolt Valor" de bandera nipona y su tripulación de 18 indios, dos filipinos, un ruso y un bangladesí fueron puestos en libertad, dijo Andrew Mwangura, que dirige la oficina keniana del Programa de Ayuda a los Marineros. La embarcación había sido capturada el 15 de septiembre.
"El barco fue liberado el sábado", declaró Mwangura a la AFP.
Un oficial marítimo de India confirmó esta liberación, dijo que la tripulación gozaba de buena salud y que el carguero se dirigía a Bombay.
"Está a salvo, fueron liberados. Dentro de unas 40 horas llegarán a la zona segura y necesitan unos tres días para arribar a India", comentó desde Bombay el vocero del Sindicato Nacional de Marinos Indios (SNMI), Sunil Nair.
Este barco fue registrado en Panamá por Ocean Carrier Transit, que posee otros 12 cargueros, aunque el propietario es Central Marine de Japón, indicaron funcionarios.
Nair confirmó que se pagó un rescate. Los piratas habían pedido 2,5 millones de dólares, pero esta fuente indicó que ignoraba si se había pagado la suma completa.
En tanto, mientras el "Stolt Valor" regresaba a su puerto, se informó que más piratas somalíes se habían apoderado de otro barco, el "Chemstar Venus" japonés de 20.000 toneladas, en otro ataque el día anterior.
Este barco de carga tiene una tripulación de 18 filipinos y cinco surcoreanos.
17/11/08
LA NUEVA PROVINCIA - BAHÍA BLANCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario