El 10 de noviembre de 2008 Elbit Systems Ltd fue subcontratada por Embraer para la modernización de las aeronaves de ataque AMX de la Força Aérea Brasileira (FAB). Embraer es el contratista principal a cargo de la modernización y constructor original de los aviones.
Elbit realizará la integración de la computadora de misión, de los Head Down Displays y de otros equipos por un importe de 67 millones de dólares. Los trabajos serán realizados por Aeroeletronica (AEL), filial de la empresa israelí en Brasil.
De resultar exitosa esta primera fase, se iniciaría la etapa de producción, que implicará la facturación de 120 millones de dólares adicionales para Elbit. La fase de producción se extenderá hasta el año 2014. Otra subsidiaria de Elbit, Elisra, proveerá los sistemas de guerra electrónica para el AMX mientras que Mectron proveerá el radar nacional Scipio SCP-01 desarrollado con la colaboración de la empresa italiana Galileo.
El contrato entre Embraer y la FAB para la modernización de los AMX fue firmado en el año 2004 por 350 millones de dólares. En julio de 2007 la FAB entregó a Embraer el A-1 5530 del 1º/10º GAv para que sea utilizado como primer prototipo. El Roll Out esta planeado para el año 2010 con entregas a la FAB entre los años 2011 y 2015.
Embraer fabricó 45 A-1A y 11 A-1B (A-1A es la denominación de los AMX monoplazas da FAB y A-1B la de los biplazas) que están en servicio con los 1°/10° GAV y 3°/10° GAV en la Base Aérea de Santa María (BASM) en el estado de Rio grande do Sul y con el 1°/16° GAV con asiento en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC) en el estado de Rio de Janeiro. Dos A-1A y un A-1B se han perdido en accidentes, mientras que un cierto número de unidades se encuentran fuera de servicio.
Autor: Christian Villada
Fuente: Elbit
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