27 nov 2008

El jefe del ejército peruano desata un fuerte roce diplomático con Chile

Las desubicadas y altisonantes declaraciones del general peruano Edwin Donayre desataron una ola de indignación en Chile, país al que se refirió en muy duros términos en una grabación que fue ampliamente difundida en internet. Los principales diarios on line de Chile publicaron el video de la polémica en el que aparece el jefe del ejército peruano, vestido de uniforme, participando en una reunión informal con otros compañeros de armas y algunas mujeres.
Santiago-Lima. — En tono entre jocoso y amenazante, lanza una durísima advertencia contra sus vecinos chilenos: "Tengan la confianza de que nosotros no vamos a dejar pasar en esta situación difícil a nuestros vecinos del país del sur. He dado la consigna que chileno que entra (en Perú) ya no sale. Saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".
Después el video muestra al actual comandante en jefe —cuando fueron grabadas sus declaraciones era jefe militar de la región de Arequipa— dirigiéndose a las mujeres, a las que las pide copa en mano, entre risas, que "enamoren" a los chilenos para después hacer de "mujeres bomba". En ese momento el militar es interrumpido por una carcajada de todos los presentes. El video fue grabado el pasado mes de febrero y fue colgado esta semana en You Tube. Los dichos del general, expresados en una reunión privada, revelaban órdenes suyas a sus subalternos, respecto de Chile.
Ayer, después de que se hicieran públicos los comentarios del militar, el presidente peruano, Alan García, llamó por teléfono a su homóloga, Michelle Bachelet, para ofrecer disculpas y dar explicaciones que fueron aceptadas por ésta. Hasta ahora no había ninguna sanción inmediata para Donayre, próximo a dejar el cargo por tiempo de servicio y además investigado por la Fiscalía de Lima por presunta corrupción con el combustible que se entrega a los mandos militares. El general acostumbra hacer comentarios pretendidamente bromistas hasta en eventos oficiales.
A retiro. Bachelet citó ayer de emergencia al canciller Alejandro Foxley para analizar las consecuencias de los polémicos comentarios antichilenos. Después del encuentro, el jefe de la diplomacia chilena intentó bajar el tono al incidente. "El presidente Alan García manifestó su completo y total rechazo a lo que este general dijo", dijo. Además confirmó que García le aseguró que Donayre "pasaba a retiro, en los próximos días". El diario El Mercurio, el más influyente de Chile, advirtió que a Donayre le corresponde "jubilarse en una semana", mientras radio Cooperativa sostuvo que hasta ahora el general sigue en su cargo, pese a lo dicho por la presidenta Bachelet.
El ministro de Defensa peruano, Antero Flores Aráoz, anunció ayer que aprovechará su visita de la próxima semana a Chile para reiterar las disculpas por las expresiones ofensivas hacia los chilenos del general Donayre. "Las frases de Donayre son desde todo punto de vista condenables", dijo Flores Aráoz, quien ratificó el pensamiento del gobierno respecto a lo dicho por el general en una reunión social realizada en febrero y colgada esta semana en portales de internet. "Yo voy a estar en Chile el próximo lunes y también le voy a expresar allí al ministro de Defensa, José Gañi, que es además amigo personal, las expresiones de pesar por este incidente", expresó.
El conflicto más duro entre ambos países fue en 1879, cuando Chile ganó la Guerra del Pacífico a una alianza formada por Perú y Bolivia, que perdió en esa confrontación su salida al mar. En septiembre, el comandante en jefe del ejército de Chile, general Oscar Izurieta, fue condecorado por Donayre, en el marco de una visita a Lima que sirvió para reforzar las relaciones en medio del diferendo marítimo bilateral.
27/11/08
LA CAPITAL – ROSARIO




http://www.youtube.com/watch?v=Lq3mq9BwzGE

No hay comentarios: