12/11/2008
El remolcador Lautaro durante una de sus comisiones efectuadas en la Patrulla Antártica Naval Combinada correspondiente al periodo 2007 - 2008. |
Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. Con el propósito de contribuir a mantener los intereses de Chile en el continente Antártico, se dio inicio a una nueva versión de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), la cual se desarrollará entre el 11 de noviembre de 2008 y el 10 de abril de 2009. A cargo del ATF "Lautaro", la primera comisión tiene considerado otorgar apoyo logístico al proyecto de construcción de la nueva Capitanía de Puerto de Bahía Fildes, además del traslado de personal y carga a las bases “Arturo Prat” de la Armada y “O`Higgins” del Ejército, finalizando este primer periodo el 19 de diciembre de 2008.
La PANC se realiza conjuntamente por las Armadas de Chile y Argentina desde 1998, mediante un acuerdo que establece la operación de un buque en aguas antárticas durante la temporada estival, y tiene por objetivo salvaguardar la vida humana en el mar, el control y combate a la contaminación, y el mutuo apoyo para enfrentar emergencias marítimas. Se divide en cuatro periodos que se cumplen en forma alternada tanto por el remolcador “Lautaro” y rompehielos “Almirante Viel”, ambos pertenecientes a la Armada de Chile, como por el aviso “Suboficial Castillo” perteneciente a la Armada Argentina.
Los orígenes de esta operación se remontan al año 1998, cuando los Gobiernos de la República de Argentina y de la República de Chile acordaron realizar actividades vinculadas, participando en forma integrada y alternada en el área Antártica, en el marco de lo establecido en el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo del año 1979.
No hay comentarios:
Publicar un comentario