27 oct 2008

Ahora es una empresa privada de seguridad la que envía un buque armado al Golfo de Adén

Foto(FNM) Blackwater Worldwide – un contratista militar privado de Estados Unidos enredado en una controversia acerca de sus actividades en Irak – ha enviado un buque privado, armado y equipado con helicópteros, al Golfo de Adén, y está ofreciendo sus servicios a propietarios de buques preocupados por la piratería en aguas de Somalia.

El buque, llamado “MC ARTHUR”, está descripto como una unidad multipropósito diseñada para apoyar el entrenamiento militar y policial, así como las operaciones de mantenimiento de la paz.

El buque y sus helicópteros tienen capacidad para patrullar rutas marítimas comerciales, evitando de ese modo a los interesados, la necesidad de tener que embarcar a personal de seguridad contratado para custodia.

La jugada de Blackwater se conoció poco antes de que el gobierno de la India confirmara su decisión de desplegar buques de guerra en el Golfo de Adén para resguardar a sus buques mercantes de la acción de los piratas somalíes. Los buques indios, sumarán sus recursos a los de Rusia, Malasia y a los de una fuerza combinada de países occidentales, que operarán en las problemáticas aguas.

La empresa de seguridad justifica su presencia comercial en el área, sobre la base de los crecientes costos que deben afrontar los propietarios y armadores de buques en tránsito en la región, incluidos los masivos aumentos de seguros, la doble paga a tripulantes por navegar en aguas peligrosas, y el pago de rescates si resultan capturados.

Bill Matthews, vicepresidente ejecutivo de la compañía, afirmó: “hemos sido contactado por propietarios que desean nuestra ayuda para garantizar que los bienes transportados en sus buques lleguen a destino. Y el MC ARTHUR nos sirve para cumplir con la tarea”.

Blackwater tiene vínculos con el Departamento de Estado (Cancillería), de los Estados Unidos, proveyendo servicios de seguridad a personal diplomático en zonas de conflicto. En septiembre del año pasado, su personal se vio involucrado en un tiroteo en Bagdad, que dejó 17 civiles muertos, en circunstancias poco claras. Por David Osler.

(Traducido por NUESTROMAR de Lloyd´s List; 17/10/08)

27/10/08
NUESTROMAR

No hay comentarios: