26 abr 2011

Exitosa participación de la Armada en desarticulación de banda de narcotraficantes

Unidad de Investigaciones Policiales Marítimas, en estrecho trabajo con el Ministerio Público, termina con banda que internaba droga por el norte del país.

Imagen

Este jueves 21 de abril la Armada de Chile logró desbaratar una gran red de narcotráfico que operaba en el país.

Luego de un extenso proceso investigativo policial, llevado a cabo por la Unidad de Investigaciones Policiales Marítimas, dependiente de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, DIRECTEMAR y bajo el proceso de investigación por tráfico de droga, lavado de dinero y asociación ilícita ordenada por el Fiscal Juan Pavez Farías, de la Fiscalía Especializada Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Fiscalía Metropolitana Sur, el pasado jueves 21 de abril, la Autoridad Marítima incautó la lancha motor "Nueva Vida" y detuvo al patrón de ésta, Miguel Ángel Bustos Vásquez, como parte de una red de narcotráfico, que desde hace seis meses era investigada y seguida en el contexto de una denominada operación antinarcóticos.

En un operativo simultáneo, dispuesto por el Fiscal Pavez, la Autoridad Marítima incautó en Taltal la lancha motor "Nueva Vida" y detuvo al patrón, mientras la PDI, en cumplimiento de lo dispuesto por el Fiscal, procedía a la incautación de 250 kilos de cocaína y la detención en el área metropolitana de otros implicados.

Imagen

La embarcación encautada presentaba 250 kilos de cocaína y gracias a la Autoridad Marítima los implicados se encuentran detenidos.

Consciente del importante incremento del tráfico de estupefacientes en el territorio nacional, y dando estricto cumplimiento a lo dispuesto por el Gobierno, la Autoridad Marítima se encuentra trabajando estrechamente con autoridades del Ministerio del Interior, del Ministerio Público, de Aduanas y de las otras policías, objeto contribuir contundentemente en el combate de este flagelo. Lo anterior cobra gran relevancia, dada la posibilidad cierta del empleo por parte del narcotráfico de los espacios jurisdiccionales de la Policía Marítima como lo son los oceánicos, portuarios y las diferentes tipos de naves o embarcaciones.

En el operativo participó, además de la Unidad de Investigaciones Policiales Marítimas, personal de las Capitanías de Puerto de Antofagasta y Taltal. Cabe señalar que la embarcación se encuentra en custodia de la Capitanía de Puerto de Antofagasta para ser utilizada como parte del proceso de investigación por tráfico de droga, lavado de dinero y asociación ilícita llevada adelante por el Fiscal.

Exposición de Plastimodelismo

Imagen

En la exposición se pueden apreciar buques, aviones, tanques y diaporamas.

Valparaíso. Departamento de Relaciones Públicas del Museo Naval y Marítimo. Desde el pasado lunes 18 de abril, se está exhibiendo en la sala Puerto Didáctico del Museo Naval y Marítimo la exposición temporal "Plastimodelismo". La muestra contempla más de cien modelos a escala, donde se pueden apreciar buques, aviones, tanques y diaporamas.

La exposición perteneciente a la Agrupación de Plastimodelismo de la Quinta Región, podrá ser visitada de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas, hasta el 8 de mayo.

Otra ayuda porfavor

Pongan “asistiré” en este evento de Facebook.

http://www.facebook.com/event.php?eid=145512492184538

Solo eso nada más, no se están comprometiendo con nada es solo para seguir participando en el concurso de Canal 13 con mi colegio.

Y si pueden difúndanlo por favor.

Saludos y gracias

dicc93

24 abr 2011

Petición del creador del Blog

Hola, esta ves les escribía para pedirles un favor, como varios deben saber Canal 13 lanzó un programa concurso, para que los 4tos medios del país ganen una fiesta de graduación pagada por ellos, bueno yo soy parte de un 4to medio y les agradecería su apoyo, tan solo necesitamos que si esta leyendo esto nos ayude ingresando a la siguiente página en Facebook:

http://www.facebook.com/pages/Generacion-Pan-con-Huevo-quiere-su-fiestaaa-a-canal-13/160628040663001?ref=ts

Y estando ahí poner “Me Gusta”.

Si es que tiene tiempo también nos ayuda poniendo me gusta en la siguiente página oficial del programa en Facebook (http://www.facebook.com/quieromifiesta13) y dejando un mensaje de apoyo a la “Generación Pan Con Huevo”

De antemano le agradezco a todos los lectores su ayuda.

Saludos

David (Dicc93)

22 abr 2011

Armada recibe nueva aeronave de exploración aeromarítima

Imagen

El nuevo P-295 de la Aviación Naval llegó a la Base Aeronaval "Viña del Mar" escoltado por aviones PC-7.

Concón. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En el marco del plan de renovación de material aeronaval que ha llegado al término de su vida útil, este jueves 21 de abril se realizó la ceremonia de recepción del segundo de los tres aviones de exploración aeromarítima P-295, en la Base Aeronaval "Viña del Mar", en la comuna de Concón.

La aeronave, bajo el mando del Capitán de Fragata Rudolf Socha Lavaud, y con una dotación de seis tripulantes, llegó poco después de las 13 horas, tras hacer una escala en Iquique, escoltada por dos aviones Pilatus PC-7 pertenecientes también a la Aviación Naval.
Luego de saludar a la tripulación del avión y recorrer el interior de la nueva unidad, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, expresó que la llegada de estos modernos aviones forma parte de un proyecto de largo aliento, "que partió hace unos cuatro años por la necesidad de reemplazar a nuestras aeronaves de exploración aeromarítima, que son las unidades mas importantes que tenemos para hacer vigilancia y control de nuestros espacios marítimos tanto en paz como en conflicto".

Imagen

El Almirante Edmundo González junto a la tripulación que trajo el avión desde España.

Agregó que estos aviones "están destinados a reemplazar a los viejos P-3 de origen estadounidense, que de los ocho que teníamos vamos a quedarnos con dos, que tienen un horizonte de vida de unos 10 años más. El P-295 es un avión moderno, que tiene buenos sensores, radares y elementos optrónicos, sonoboyas, detección magnética; o sea, estamos hablando de una aeronave de última generación, destinada a actualizar el panorama de acción de superficie y antisubmarina, de tal suerte que nuestra Escuadra pueda operar en todos sus escenarios".

El Almirante González destacó también que "con estas aeronaves colaboremos con la Directemar, como Autoridad Marítima, en lo que a salvaguarda de la vida en el mar se refiere. No olvidemos que cuando tenemos buques de pesca artesanal perdidos, lo más difícil es la localización y por eso estos aviones son importantes para nosotros, ya que con el radar que tienen nos facilita mucho el esfuerzo de búsqueda".

Imagen

El nuevo P-295 posándose en la losa de la base Aeronaval "Viña del Mar".

De esta forma, con la llegada de este moderno avión multipropósito construido en España por le empresa EADS-CASA, se cumple una fase más del denominado Proyecto "Alcatraz", que apunta a la renovación del material de exploración aeromarítima de la Armada, con el objetivo de optimizar la contribución que la Institución hace a diario al desarrollo del país, en ámbitos como búsqueda y rescate marítimo, vigilancia de aguas jurisdiccionales, control de contaminación y otras tareas de apoyo operativo a las demás fuerzas de la Marina nacional.

14 abr 2011

Lancha Misilera “Chipana” arribó a Punta Arenas tras tsunami del 27-F en Talcahuano

Imagen

Durante el arribo de la "Chipana" uno de los hijos de los integrantes de la dotación mostró este cartel, dando la bievenida a su padre.

Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. La Lancha Misilera "Chipana", dependiente de la Tercera Zona Naval y al mando del Capitán de Fragata Fernando Borcoski Pinto, arribó este miércoles 13 de abril completamente restaurada a Punta Arenas, después de haber permanecido un año y dos meses en reparaciones en ASMAR Talcahuano.

Con la presencia del Comandante del Comando Conjunto Austral y Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante Rafael González Rosenqvist, familiares de la dotación de la lancha misilera "Chipana", junto a las lanchas misileras "Casma" y "Angamos" y sus respectivas dotaciones, fueron recibidos los integrantes de la "Chipana", en el muelle "Pontones" de la ciudad de Punta Arenas.

Con respecto a la restauración de dicha misilera, el Comandante de la LM "Chipana" Capitán de Fragata Borcoski, manifestó: "tenemos un buque absolutamente recuperado, después de daños muy serios. Esto es un gran hito para la marina, porque ASMAR fue uno de los lugares más dañados por el tsunami y logró que el buque mantuviera sus capacidades prácticamente a niveles de diseño".

Imagen

El Comandante del Comando Conjunto Austral y Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Vicealmirante Rafael González Rosenqvist durante el arribo de la LM "Chipana".

En tanto, al ser consultado sobre la emergencia del 27 de febrero, el Comandante Borcoski, expresó: "estuve con mi guardia cumpliendo las funciones hasta el último minuto al momento del tsunami y aunque tuvimos daños materiales, afortunadamente pudimos salvar todos ilesos. Asimismo, hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para disminuir la cantidad de daños de la "Chipana" y finalmente nos pudimos refugiar en un lugar seguro, para resultar todos ilesos, a pesar de que pasó la ola sobre el muelle".

Cabe recordar que el mencionado buque zarpó el 8 de febrero de 2010 desde Punta Arenas con destino a Talcahuano, para efectuar reparaciones de la máquina. Sin embargo, a raíz del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero del año pasado, dicha unidad naval quedó sobre uno de los muelles de ASMAR Talcahuano, afectando al casco, equipos de navegación y motores.

12 abr 2011

Armada recupera misilera Chipana y vuelve a Punta Arenas

Prensa Radio Santiago   Fecha : 11/04/2011

titularUna de las postales del fatídico 27-F en la Base Naval de Talcahuano fue sin duda la imagen de la LM “Chipana”, montada y escorada sobre uno de los muelles de ASMAR, donde fue arrastrada por la marejada del tsunami que arrasó con la bahía de Concepción.
Trece y medio meses después de dichos sucesos la unidad, a la que muchas personas a lo largo del país dieron por perdida luego de ver las impactantes imágenes difundidas por televisión, navega rumbo a su puerto base de Punta Arenas, Tercera Zona Naval, para incorporarse al Comando de Misileras Sur y volver a sus actividades operativas en la zona austral de nuestro país, bajo el mando de su Comandante, el Capitán de Fragata Fernando Borcoski Pinto.
El regreso operativo de esta valiosa unidad de combate no hace más que refrendar la recuperación de las capacidades de ASMAR Talcahuano en cuanto proporcionar servicios logísticos a las diversas unidades de la Armada de Chile. Si bien los daños causados por el terremoto y maremoto del año pasado fueron enormes, el esfuerzo desplegado por el personal naval y civil ha permitido devolver la operatividad a los astilleros, permitiendo la realización de los trabajos de revisión y mantención de diversas unidades, la continuación de los trabajos de modernización de los “Simpson”, de Chile, y “Shyri” de Ecuador, y la mencionada recuperación de la “Chipana”, entre otras tantas labores durante el último año.


La odisea del 27 de febrero


La LM “Chipana” había arribado a Talcahuano el 10 de febrero de 2010 para iniciar su período regular de reparaciones. Estos trabajos se realizan cada 3 años y tienen una duración promedio de 5 meses.
En las primeras dos semanas de las reparaciones al buque se le había desmontado parte importante de sus equipos, siguiendo rigurosamente la planificación de la planta ASMAR Talcahuano. Así es como la noche del 27 de febrero sorprendió al buque en una condición vulnerable ante un evento de tales proporciones, sin capacidad de utilizar ninguno de sus motores ni equipos. No quedaba otra opción más que aferrarse al muelle con las espías de amarre y prepararse para enfrentar las posibles averías que se produjeran en el buque.
Esa noche se encontraba a bordo solamente la guardia compuesta por 8 hombres y lideradas por el Oficial de Guardia, Teniente 2º Cristián Ochsenius. El terremoto no causó daños en el buque, pero las fuertes corrientes que minutos más tarde se produjeron, provocaron que buques y diques a la deriva golpearan la misilera, sin graves consecuencias. Luego vino una violenta bajada de marea la que, pese a los arriesgados esfuerzos del personal, produjo el corte de la mayor parte de las espías que afirmaban el buque al muelle. En estas condiciones, momentos más tarde llegó el desborde del mar sobre el muelle.
Afortunadamente, el personal, junto a su Comandante, pudo salir del buque segundos antes que llegara la ola y protegerse en un segundo piso de una oficina a pocos metros del muelle. Aunque mojados por el agua de mar, todos resultaron ilesos.
La “Chipana”, sin embargo, no tuvo suerte: terminó posado sobre el muelle con una escora de 35 grados a Babor, con daños en su casco, ejes y hélices, pero afortunadamente sin verse afectados los equipos que aun se mantenían en su interior.
Un buque vuelve a la vida
El primer desafío que se presentaba era el de desvarar el buque, tarea compleja si se consideran las 250 toneladas del buque en esas condiciones. En segundo lugar se debió enfrentar la recuperación de todos los daños sufridos por el buque y los equipos que se encontraban en taller afectados por el agua de mar, todo lo anterior con un astillero absolutamente afectado por el terremoto y tsunami.
Para la primera tarea de desvarar el buque se conformó un equipo de especialistas que junto con personal de ASMAR elaboraron un plan de salvataje. Para la maniobra se contó con el apoyo de la grúa Yagana, de propiedad de ENAP, traída desde Punta Arenas. Luego de rigurosos cálculos y trabajos de preparación, se logró dejar nuevamente a flote al buque el día 1 de junio del 2010.
Para la reparación y recuperación de los daños sufridos por el buque y sus equipos, fue clave la capacidad de recuperación que tuvo la planta de ASMAR Talcahuano. En pocas semanas, sus talleres comenzaban a reactivar sus procesos y en algunos meses lograr niveles de eficiencia y productividad similares a los previos al terremoto.
Dentro de los principales trabajos ejecutados se puede mencionar la recuperación total de las líneas de ejes y hélices, recuperación de componentes electrónicos totalmente destruidos por el agua de mar, reparación de los daños en el casco producto de los impactos durante la emergencia, recuperación de todo el material perdido arrastrado por el agua.
El listado de trabajos es largo., sin embargo, al considerar la magnitud de la emergencia sufrida, el plazo logrado para recuperar la totalidad de las capacidades, nos llena de orgullo y nos permite sentirnos tranquilos que cumplimos con nuestra tarea. Hoy, la “Chipana” vuelve a su puerto base totalmente operativa, lista a seguir resguardando la paz y la vida en el mar en los mares australes o en cualquier otro lugar de Chile donde se le requiera.


La Lancha Misilera “Chipana”


La LM “Chipana” es un buque de combate, del tipo misilera, con puerto base en Punta Arenas y dependiente de la Tercera Zona Naval. Esta unidad es una de las tres SAAR IV clase “Reshef”, de origen israelí, que tiene nuestra Armada y la segunda de ellas en ser incorporada al servicio de Chile en el año 1980.
Las principales características de este tipo de unidades son su gran capacidad ofensiva y alta velocidad, lo que sumado a su reducido tamaño las hace un instrumento táctico altamente eficaz, especialmente en la zona de los canales. Junto con lo anterior, en Chile, estos buques se han caracterizado por el entusiasmo y compromiso de sus tripulaciones, las que sobreponiéndose a la adversidad de la zona austral en que operan se mantienen unidas y prestas a cumplir su misión.

Comandante en Jefe de la Armada revistó a Fuerzas Operativas en Puerto Aldea

Imagen

El Comandante en Jefe, prueba un modelo de fusil utilizado en el entrenamiento.

Coquimbo, Dirección de Comunicaciones de la Armada. El lunes 11 de abril el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, acompañado por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante José Miguel Romero Aguirre, el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante Marco Amigo Jiménez  y el Sub Jefe del Estado Mayor de la Armada, Comodoro José Miguel Rivera Sariego, se trasladó a Puerto Aldea, donde pasó revista y se interiorizó del proceso de entrenamiento que están desarrollando alrededor de 800 efectivos de la Infantería de Marina y Fuerzas Especiales. Estas fuerzas operativas llevan más de 23 días de intensos ejercicios desplegadas en la zona.

El Almirante González verificó en terreno el grado de alistamiento de las unidades y presenció diversos ejercicios tácticos de las fuerzas desplegadas. Finalmente, el Comandante en Jefe de la Armada, junto a su comitiva, pasó revista al material logístico y operativo existente para este entrenamiento en Puerto Aldea.

Imagen

El Almirante González, junto a oficiales especializados, revisa el estado del armamento que se usa en este tipo de ejercicios.

La jornada incluyó un almuerzo de campaña donde el máximo jefe naval pudo compartir con los integrantes de esta fuerza.

9 abr 2011

Reportaje de ASMAR V con motivo de su 51° Aniversario

http://concursosemv.cl/descargas/asmar.pdf

5 abr 2011

Petrolero Araucano (imágenes)

Galería fotográfica del nuevo Petrolero "Araucano" cortesía de Spaudo2007 via Flickr.com

Escuadra en Coquimbo, fragata Lynch (Diario El Día de La Serena)

image