31 may 2008

Armada realiza misa en memoria de General Bernales su esposa y Carabineros fallecidos en Panamá.

31/05/2008
José Alejandro Bernales Ramírez (Q.E.P.D.), General Director de Carabineros de Chile (1949-2008)
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. La trágica muerte del General Director de Carabineros, José Alejandro Bernales, su esposa, Teresa Bianchini y comitiva institucional en Panamá (Q.E.P.D.), ha impactado y conmocionado al país entero. En este duelo nacional, la Armada no ha estado exenta de las muestras de cariño y admiración hacia estos altos Oficiales y sus familias.

Muestra de ello fue la celebración de una eucaristía que se realizó ayer en la Capilla Naval de Las Salinas, en Viña del Mar, en memoria de las víctimas. La misa -oficiada por el Capellán Naval, Rafael Providel- contó con la asistencia del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contralmirante Robert Gibbons Hodgson y Señora, el Jefe de la V Región Policial de Investigaciones, Prefecto Inspector Leonardo Olmos, Almirantes en servicio activo y en retiro, el Prefecto de Carabineros de Viña del Mar, Coronel Julio Fonseca, acompañado por una delegación de Carabineros de Chile, Oficiales y Gente de Mar de la Primera Zona Naval.

Representantes de las distintas zonas navales y reparticiones de la Armada continuarán participando en las distintas ceremonias que se están efectuando a lo largo del territorio nacional, para rendir homenaje y orar por el descanso del General Bernales y la delegación chilena que se encontraba en visita oficial en Panamá.

Por último, la Armada expresa sus condolencias y acompaña en este difícil momento a los familiares de los fallecidos en este accidente y a Carabineros de Chile por esta dolorosa pérdida.

DIRECTEMAR REALIZA VISITA INSPECTIVA A PZM “PILOTO PARDO”




Mayo 29, 2008
En horas de la tarde del 28 de mayo, el Señor Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante don Edmundo González Robles, realizó una visita de carácter inspectiva al Patrullero de Zona Marítima “Piloto Pardo”, buque que se encuentra en su última etapa de alistamiento antes de ser entregado a la Armada de Chile, acto previsto para el 13 de junio del presente año.
A su llegada a esta nueva unidad, el Almirante González fue recibido por el Señor Administrador de ASMAR Talcahuano, Capitán de Navío don Giancarlo Stagno Canziani, acompañado por el Señor Jefe de la Inspectoría Técnica de Obras del Proyecto Danubio IV, Capitán de Navío RN don Juan González Clarke, el Señor Comandante del PZM “Piloto Pardo”, Capitán de Fragata Manuel Silva Terán, además del Señor Gerente de Construcción Naval de ASMAR Talcahuano, Capitán de Corbeta don Rodrigo Andrade Rigazzi.
Luego de recorrer el buque y comprobar su grado de alistamiento, el Capitán de Navío RN don Juan González Clarke realizó una exposición a bordo, relacionada con el proyecto y sus diferentes etapas, destacando las exitosas pruebas realizadas en la mar a comienzos de abril, además de las hechas durante el pasado fin de semana.


30 may 2008

Fallece General Director de Carabineros de Chile

Durante una visita oficial que realizaba en Panamá, el helicóptero en que viajaba junto a su esposa y otras 10 personas se precipitó sobre el barrio de Calidonia en Ciudad de Panamá, chocando contra un edificio ocupado por el almacén Banana Price, el 29 de mayo de 2008 a las 14:13 hora local. Seis de los tripulantes fallecieron, incluyendo a Bernales, su esposa Teresa Bianchini, los comandantes Óscar Tapia, además de su esposa y Ricardo Orozco y el coronel Mauricio Fuenzalida. El impacto además provocó diversos daños en el barrio, generando un incendio y la muerte de algunos civiles.

El gobierno de Chile decretó tres días de duelo oficial tras confirmar su deceso. La presidenta Michelle Bachelet realizó una cadena nacional de radio y televisión muy emocionada en conmemoración del General Bernales y sus acompañantes fallecidos.

"Comprobé en terreno el cariño que supo ganarse en la gente. Fui testigo de su profundo sentido del deber y de su colaboración permanente con el Gobierno en las tareas de orden y de seguridad. Su liderazgo impuso un imborrable sello en Carabineros de Chile, y no me cabe duda que el recuerdo de su gestión inspirará a las nuevas generaciones de uniformados. Él hizo de Carabineros de Chile una institución más cercana a la gente, y estuvo junto a sus funcionarios en los momentos más difíciles y dolorosos que tuvo que enfrentar la policía uniformada en el transcurso de su gestión."

Presidenta Michelle Bachelet, 29 de mayo de 2008

Mis mas sinceras condolencias a la institución y a la familia del General Bernales.

atte
dicc93

28 may 2008

Actualización

El USS Farragut, escolta del portaaviones USS George Washington, que por razones desconocidas no aparecio en Valparaíso se encuentra actualmente en Talcahuany hoy día una delegación visitola planta de ASMAR T.



Tambien recibo informaciones que ayer la FF Blanco se encontraba en Valparaiso, recordemos que la escuadra fue a Iquique a rendir homenajes frente a la boya de Iquique y la FF Riveros zarpó a participar en RIMPAC 2008



atte

dicc93

Armada recibe FF-06 “Almirante Condell” en Inglaterra


28/05/2008
Portsmouth. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En una ceremonia realizada en la Base Naval de la Armada Real Británica en Portsmouth, se efectuó la transferencia de la ex -HMS “Marlborough” a Chile, unidad de la Escuadra Nacional que ahora lleva el nombre de FF-06 “Almirante Condell”.

Dicha ceremonia fue presidida por el Excelentísimo Señor Embajador de Chile en Inglaterra, Rafael Moreno Rojas, quien estuvo acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz; el Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Senador Sergio Romero Pizarro; el Senador Jaime Gazmuri Mujica; la Presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Diputada María Angélica Cristi Marfil; el Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Diputado Jorge Ulloa Aguillón; la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya; el First Sea Lord (Comandante en jefe de la Real Armada Británica), Almirante Sir Jonathon Band KCB ADC, además de autoridades civiles y militares, tanto nacionales como extranjeras.

La ceremonia, que se realizó las proximidades donde se encuentra el HMS “Victory”, buque insignia del célebre Almirante inglés Horacio Nelson y el portaaviones HMS “Ark Royal”,
comenzó con el discurso del First Sea Lord, Almirante Sir Jonathon Band KCB ADC, quién destacó las históricas y excelentes relaciones entre ambas Armadas, junto con acotar que estaba “muy satisfecho que este buque quede en tan buenas manos”.

Posteriormente, el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Cristián Gantes Young dio lectura a la resolución que incorpora al servicio activo de la Armada de Chile a la FF 06 “Almirante Condell” y la resolución que nombra a su Comandante, el Capitán de Navío Jorge Cruz Jaramillo, quien posteriormente pronunció un discurso frente a las autoridades y los invitados, en donde destacó que se sentía orgulloso de recibir el mando de la Unidad, la cuarta que lleva el nombre del almirante Carlos Condell

La ceremonia continuó con el embarco de la dotación, el izamiento del Pabellón Nacional, la bendición de la nueva Unidad por parte del Capellán de la Armada Teniente 1º (RL) Juan Carlos Molina Gonzalez, el Himno de la Armada de Chile, “Brazas a Ceñir”, para finalizar con una visita por parte de las autoridades a la nueva fragata.

Con el traspaso de este buque culmina el proceso de renovación de la Escuadra Nacional, consistente en la adquisición de tres fragatas británicas tipo 23, la FF-05 “Almirante Cochrane”, la FF-07 “Almirante Lynch” y la FF 06 “Almirante Condell”; dos fragatas holandesas tipo “M”, la FF-15 “Almirante Blanco Encalada” y la FF-18 “Almirante Riveros”; dos tipo “L”, la FFG-14 “Almirante Latorre” y la FFG-11 “Capitán Prat”, y una fragata inglesa tipo 22, la FF-19 “Almirante Williams”.


Bajo el mando del Comandante Cruz y con una dotación de 18 oficiales y 161 Gente de Mar, la “Condell” permanecerá en una fase de entrenamiento en Gran Bretaña hasta su zarpe a Chile. La recalada de la FF “Almirante Condell” a Valparaíso está programada para fines del presente año.

Firma de protocolos de transferencia

En la Base Naval de Portsmouth, Inglaterra, se efectuó el miércoles 14 de mayo la firma de los protocolos de transferencia de propiedad del Ministerio de Defensa Británico a la Armada de Chile de la fragata 23 ex – HMS Marlborough. El documento fue firmado por el Jefe de la Misión Naval de Chile en Londres, Contraalmirante José Miguel Romero Aguirre, en nombre de la Armada de Chile, y por la Jefa Comercial de la Disposal Service Authority -DSA, Maddy Southey.

27 may 2008

Armada recibe última Fragata en Inglaterra

Fotografia Shipspotting Perfil Shipbucket mejorado por dicc93

26/05/2008
En una ceremonia que se realizará en la Base Naval de la Armada Real Británica en Portsmouth el 28 de mayo se efectuará la transferencia de la ex -HMS “Marlborough” a Chile, unidad que pasará a llamarse FF 06 “Almirante Condell”.

La transferencia de la unidad a Chile se realizará en una ceremonia en dicha Base Naval, y será presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, quien será acompañado por el Presidente de la Comisión de Defensa del Senado, senador Sergio Romero Pizarro, senador Jaime Gazmuri Mujica, la Presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, diputada María Angélica Cristi Marfil, el Segundo Vicepresidente de la Cámara de Diputados, diputado Jorge Ulloa Aguillón, la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya y del Excelentísimo Señor Embajador de Chile en Inglaterra, Rafael Moreno Rojas, además de autoridades civiles y militares, tanto nacionales como extranjeros.

Con el traspaso de este buque culmina el proceso de renovación la Escuadra Nacional denominado proyecto “Puente” y consistente en la adquisición de tres fragatas británicas tipo 23 FF-05 “Almirante Cochrane”, FF-07 “Almirante Lynch” y la futura FF 06 “Almirante Condell”, 4 fragatas holandesas tipo “M” y “L” FF-15 “Almirante Blanco Encalada”, FF-18 “Almirante Riveros”, FFG-14 “Almirante Latorre”, FFG-11 “Capitán Prat” y una fragata inglesa tipo 22 FF-19 “ Almirante Williams”

La recalada de la FF 06 “Almirante Condell” a Valparaíso está programada para fines del presente año.

Programa de la ceremonia

• Discurso del First Sea Lord (Comandante en Jefe de la Armada Real Británica), Almirante Sir Jonathon Band KCB ADC, en representación del Ministerio de Defensa del Reino Unido
• Lectura por Director General de los Servicios de la Armada Vicealmirante Cristian Gantes Young de la Resolución que incorpora al servicio activo de la Armada de Chile a la FF 06 “Almirante Condell” y de la resolución que nombra a su Comandante.
• Discurso del Comandante de la FF 06 “Almirante Condell” Capitán de Navío Jorge Cruz Jaramillo.
• Embarco de la primera dotación de la FF 06 “Almirante Condell”
• Izamiento del Pabellón Nacional y Empavesado
• Bendición de la unidad
• Himno de la Armada de Chile
• Firma, a bordo, del Certificado de Incorporación de la Unidad al servicio activo de la Armada de Chile.
• Término de la ceremonia.

Bajo el mando del Capitán de Navío Jorge Cruz Jaramillo, y con una dotación de 18 oficiales y 161 Gente de Mar, la FF 06 “Almirante Condell” permanecerá en una fase de entrenamiento hasta su zarpe a Chile.



COMISUR realiza ejercicio PASSEX junto al USS “Farragut"


Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. El jueves 22 de mayo se realizó un ejercicio combinado entre la Lancha Misilera “Casma”, unidad dependiente del Comando de Misileras Sur, y el destructor de la Armada de Estados Unidos USS “Farragut".

Los ejercicios, realizados durante la navegación del buque norteamericano por el Estrecho de Magallanes, consideraron el tránsito de las unidades bajo amenaza aérea y de superficie, con apoyo del avión p-111 (naval 266), donde se practicaron procedimientos comunes de comunicaciones, guerra antiaérea y de superficie, finalizando la actividad con honores en la mar.


El USS “Farragut” corresponde a un destructor de la clase Arleigh Burke, el cual efectuó una visita operativa a la ciudad de Punta Arenas, participando además en las actividades militares de celebración del 21 de mayo. Por último, la unidad zarpó en la madrugada del 22 de mayo con destino a Valparaíso.

24 may 2008

Incendio a bordo del USS George Washington

Un incendio registrado en el portaaviones nuclear "USS George Washington", que fue en el
Océano Pacífico, cerca de América del Sur, ha dejado un herido y 23 personas tuvieron que recibir atención médica, informó a la U. S. Navy.

El fuego se propagó rápidamente a través de diversas partes del portaaviones y generó un calor extremo en algunos de ellos. El incendio fue controlado después de varias horas, la tripulación y los militares no dejando gravemente herido.

Uno de ellos sufrió quemaduras de primer grado, y otros 23 recibieron atención médica para los síntomas de estrés.

Los sistemas de propulsión nuclear no están dañados, marcó la Armada.
El portaaviones estaba en una misión de suministro cuando el incendio se detectó.

fuente Alide.com.br

fotos US Navy:









23 may 2008

Fotos de la Escuadra Chilena y el USS George Washington




3 fotos del USS George Washington junto a la escuadra chilena, gracias a Kraguila por encontrarlas.
atte
dicc93

FF “Almirante Riveros” zarpa rumbo a Ejercicio Rimpac 2008


22/05/2008
Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. En el marco de la versión número XXI del Ejercicio combinado Internacional “Rimpac 2008”, a realizarse desde el 29 de junio al 29 de julio en Hawai, la Fragata “Almirante Riveros”, zarpó el 15 de mayo desde el Molo de Abrigo de Valparaíso.

Al mando de su Comandante, Capitán de Navío Ronald Mac Intyre Astorga, la Fragata “Almirante Riveros” lleva un helicóptero Naval SH-32 con su respectiva dotación, quienes también participarán en el ejercicio.

El objetivo de la participación en Rimpac 2008 es la de incrementar la capacidad de interoperar con Armadas de países amigos; mantener la presencia de la Armada de Chile en áreas de interés, y contribuir a proyectar la Institución en el ámbito internacional.

Durante su tránsito a Hawai, el Buque recalará en San Diego, Estados Unidos. Asimismo, en su navegación efectuará ejercicios con el portaaviones “George Washington” y otras unidades de la Armada Norteamericana.

Cabe mencionar que esta fragata adquirida en Holanda, es una nave Tipo M, Karel Dormann, construida por la Armada de ese país el año 1992 con el nombre de KM “Tjerk Hiddes”, la cual llegó a Valparaíso el 1 de Agosto del 2007, en el marco del Proyecto Puente II, que completó las 4 unidades de este tipo.

Entre las características técnicas de este buque, se destacan: alcanza una velocidad de 30 nudos, posee misiles antibuques Harpoon y misiles antiaéreos Sea Sparrow. Además cuenta con una combinación de motores a gas y diesel.

21 may 2008

Escuadra Nacional recala al puerto de Iquique

Las Fragatas “Almirante Lynch”, “Capitán Prat” y “Almirante Latorre”, junto al remolcador “Galvarino” se sumarán a las actividades desarrolladas en el histórico puerto.
19/05/2008

Iquique. Deaprtamento de Relaciones Públicas de la Cuarta Zona Naval. En medio de una calurosa bienvenida, a cargo del Conjunto Folclórico de la Cuarta Zona Naval “Tierra Nuestra” y una delegación de la Corporación Hijos de Iquique, a primera hora del lunes 19 de mayo recalaron a puerto las unidades de la Escuadra Nacional.

En esta oportunidad la fuerza en presencia está integrada por la Fragata Misilera Tipo 23, FF-07 “Almirante Lynch” y las Fragatas Misileras Clase L, FFG-11“Capitán Prat” y FFG-15 “Almirante Latorre”, junto al remolcador de flota ATF “Galvarino” cuyas tripulaciones totalizan cerca de 450 efectivos quienes se sumarán a las actividades de conmemoración del Centésimo Vigésimo Noveno Aniversario del Combate Naval de Iquique.

Las fragatas “Lynch” -actual buque Insignia de la Flota Oceánica-, “Capitán Prat” y “Almirante Latorre”, comenzaron a dibujarse en el horizonte cerca de las 07:30. Una a una, las unidades fueron avanzado en forma lenta y acompasada sobre la Rada de Iquique para, puntualmente a las 08:00, rendir honores a la boya “Esmeralda”.

Luego, los buques enfilaron hacia el puerto, donde eran esperados por una delegación de Oficiales de la Cuarta Zona Naval, la Banda Insignia de la Cuarta Zona, el Conjunto Folclórico Tierra Nuestra y la Corporación “Hijos de Iquique”, quienes les brindaron una cordial bienvenida en nombre de toda la comunidad iquiqueña.

Posteriormente, el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contraalmirante Federico Niemann Figari presentó sus saludos protocolares al Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Francisco Guzmán Vial oportunidad en la cual manifestó la gran emoción que representa para todo hombre de mar celebrar el 21 de mayo en el mismo puerto de Iquique. “Además, para mi siempre es muy grato poder volver a Iquique. Esta es la tierra de la familia de mi padre, él es iquiqueño y yo estuve acá en el año 94 como Comandante de una (lancha) Misileras y al año siguiente como oficial de Operaciones del Comisnor, así que estoy muy contento de estar de regreso”.

Asimismo, el Contraalmirante Niemann precisó que al igual que en el histórico puerto, Arica recibirá la visita de la Fragata FF-05 “Almirante Cochrane”, mientras que a Antofagasta recaló la Fragata FF-15 “Almirante Blanca Encalada” junto a la Fuerza de Submarinos.

15 may 2008

Videos Fragatas Tipo M y Oto 76mm

videos Oto 76mm:

http://www.youtube.com/watch?v=yx-NtrAKaoI

http://www.youtube.com/watch?v=TJpqNFkd9gI

http://www.youtube.com/watch?v=EE5wDpYRqP8

Videos fragatas M:

http://www.youtube.com/watch?v=BmPYrpQEVIk&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=6QtGFjnhGbQ

chao
dicc93
Dejo fotos del portaaviones en Valparaiso
http://megagalerias.terra.cl/galerias/index.cfm?id_galeria=31094

y fotos del Oto de 76 mm:










Agradecimientos a:

Batallon Zepita
Flickr (nitanito)
MC72
Military.ie
Saorbats
Futura-dtp.dk



chao


dicc93

14 may 2008

Ganador encuesta montaje fragata Williams

Otobreda 76mm

Año: 1971
Typo: Montaje Naval
Pais de origen: Italia
Peso: 7500 sin municiones
Elevación: Mínima -15º
Máxima + 85º
Velocidad: Elevación 60º/s
Horizonte 35º/s
Velocidad de fuego: 85 rondas/min. (normal)
125 rondas/min. (super rápido)
Velocidad de salida: 920m/s (3312 Km/H)
Peso proyectil: 6.3 Kg
Alcance: Superficie 18.40 km
Aéreo 4.00 km
Enfriamiento: agua de mar - agua dulce para el lavado
Fuente de alimentación eléctrica:
440 V, 3 fases, 60 Hz, circuito principal;
115 V, 1 fase, 400 Hz, servo y sincronizada red

Despues Fotos

atte
dicc93

13 may 2008

Portaaviones USS Washington realizó ejercicio PASSEX en Punta Arenas

13/05/2008

Punta Arenas. Departamento de Relaciones Públicas de la Tercera Zona Naval. El viernes 9 de mayo ingresó al Estrecho de Magallanes el portaaviones nuclear, de la clase NIMITZ, USS “George Washington”, el que luego de zarpar desde Norfollk, Virginia, y participar en ejercicios junto a la Armada de Brasil y Argentina, hizo ingreso a las aguas magallánicas escoltado por el destructor USS "Kauffman", para luego dirigirse al puerto de Valparaíso.

En conferencia de prensa, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Felipe Ojeda Simons, explicó que “es un gran gesto de la Marina norteamericana que el USS Washington tomara la ruta del Estrecho de Magallanes en vez del tradicional uso del Cabo de Hornos, lo que grafica la excelente relación que mantienen las Armada de Chile y Estados Unidos”.

En tanto, el sábado 10 se efectuó el ejercicio PASSEX, el cual consideró el tránsito del portaviones bajo amenaza de lanchas rápidas, materializada por la LM "Chipana" y LM "Casma" con apoyo del avión p-111 (naval 266). Posteriormente se efectuó un rendez vous en el área del "paso largo" del estrecho de Magallanes, finalizando el PASSEX con honores en la mar.

El Comandante del Portaaviones, Almirante Philip Cullom, expresó a los medios regionales su satisfacción por la posibilidad de realizar maniobras en el Estrecho de Magallanes, ya que permite operar en condiciones geográficas distintas a las que se dan en mar abierto.



chao

dicc93

11 may 2008

Fragatas Tipo M

Actualmente en la Armada de Chile estan operativas 2 de estas fragatas FF Almirante Blanco Encalada (ex Abraham Van Der Hulst(F832)) y FF Almirante Riveros (ex Tjerk Hiddes (F830)), estas fragatas fueron adquiridas a la armada de Holanda siendo sometidas a una ampliacion de la cubierta de vuelo para poder operar con cougar instalandosele el sistema ASSIST y retirandosele el CIWS Goalkeeper

sus caract.principales son
Eslora: 123 m.
Manga: 14.4 m.
Desplazamiento: 3300 t.
Velocidad: 29 nudos con turbinas a Gas y 21 nudos motor diesel

Armamento:

Superficie:
02 lanzadores dobles de misiles Harpoon 1 C.Con una cobertura efectiva de 120 kms


01 Cañon de 76 mm Oto- melara Mk100 con capacidad de 100 tiros por minuto.16 kilómetros de alcanze en superficie y 12 km contra blancos antiaéreos.


Antiaéreo:
Sistema de lanzamiento vertical para 16 misiles Raytheon Seasparrow MK48.con un alcanze efectivo de 14 km


02 Cañones Oerlikon de 20 MM con capacidad de disparar 800 tiros hasta 2 km de alcanze


Antisubmarino:
02 Lanzadores dobles de torpedos MK32 mod 9 de 324 mm.


Sonares:
Thales anaconda dsbv 61 (de arrastre pasivo)

Thales nederland PHS-36 (de casco activo de busqueda y ataque)
01 Helicoptero Cougar



Guerra electrónica:
02 Lanzadores de Señuelos cuádruples sippican hycor sbroc mk 36

Contramedidas
argosystems Apecs II


Radares de aire y superficie:
Thales Nederland SMART-s


Thales Nederland LW08


Control de fuego:
Thales Nederland stir

agradecimientos Base Naval y Foro Naval

chao
dicc93

10 may 2008

A ESTA HORA EL PORTAVIONES GEORGE WASHINGTON DE LA ARMADA DE EEUU PASA FRENTE A PUNTA ARENAS

En la mañana de hoy ingresó al Estrecho de Magallanes desde el Atlántico.

El portaviones estadounidense George Washington (CVN 73), y los buques de su grupo de combate, la fragata Kaufman (FFG 59) y el destructor Farragut (DDG 99), permanecerán en Chile hasta el 18 de mayo para realizar ejercicios con unidades navales y aéreas de Chile, en el marco de la tercera versión de las operaciones anuales Partnership of the Americas (POA) 2008. El portaviones, con una tripulación de aproximadamente 3 mil 200 oficiales y marineros, y el grupo aéreo No. 17, con 200 personas, ingresó esta mañana al Estrecho de Magallanes desde el Atlántico, para realizar ejercicios con patrulleras rápidas de la Armada chilena y fondeará frente a la ciudad de Punta Arenas. Mañana sábado, el buque continuará su navegación para llegar a Valparaíso el miércoles 14, donde permanecerá por 4 días.En ese trayecto, el portaviones y su grupo de combate participarán en varias jornadas de ejercicios con unidades aéreas y navales de Chile, incluyendo entrenamientos antisubmarinos, de ataques aéreos y de superficie. Durante su permanencia en Valparaíso, se efectuarán encuentros profesionales con la Armada de Chile, como una conferencia sobre intercambio de información y la situación de seguridad marítima mundial. Asimismo, miembros de las tripulaciones del portaviones y del destructor Farragut participarán en varias actividades de relaciones con la comunidad, como reparaciones de escuelas y encuentros deportivos. El grupo de combate está bajo el mando del contralmirante Phil Cullom, mientras que el portaviones es comandado por el capitán Dave Dykhoff. Partnership of the Americas (POA) es un programa de ejercicios marítimos bilaterales y multinacional que se extiende desde abril a octubre de cada año dirigido por el Comando Sur de los Estados Unidos. POA incluye ejercicios combinados en alta mar y en tierra, que tienen como finalidad mejorar la interoperabilidad de fuerzas navales de la región para enfrentar actividades que ponen en riesgo la estabilidad, tales como el narco terrorismo. Son también una oportunidad única para practicar habilidades esenciales en operaciones conjuntas y para estandarizar la tecnología y procedimientos. El buque zarpó de Norfolk, Virgina, el 7 de abril, circunnavegando América del Sur hasta el puerto de San Diego, en ruta a Yokosuka, Japón, donde llegará en agosto. EL PORTAVIONES EN CIFRASEl portaviones George Washington es una ciudad flotante de 333 metros de largo, con una cubierta de 79 metros, y con una altura de 74 metros. Puede alcanzar una velocidad superior a los 30 nudos, aproximadamente 56 km/hora, con una capacidad de 88 mil toneladas métricas de desplazamiento. El buque es de propulsión nuclear, por lo que puede navegar sin necesidad de recargar combustible durante largo tiempo. Tiene una tripulación habitual de hasta 6.300 y puede servir de base de operaciones para 85 aviones de combate. Posee cuatro hélices de bronce, cuatro rampas elevadoras de aviones, cuatro catapultas, y dos anclas de 30 toneladas cada una. Entre los datos curiosos, se sirven alrededor de 18 mil comidas al día y una planta purificadora de agua de 400 mil galones, y más de 1.400 millas de cableado.La escuadrilla aérea es el principal sistema de armas del buque. Se encuentran a bordo 80 aeronaves que proporcionan el poder ofensivo y la flexibilidad para realizar una gran variedad de misiones. La escuadrilla vuela una variedad de aeronaves como S-3 Viking, E-2 Hawkeye, F/A 18 Hornet y EAB 6 Prowler y helicópteros SH 60 entre otros.

9 may 2008

BAE Eloy Alfaro zarpó desde Talcahuano rumbo a Ecuador

Dentro de los próximos ocho días se estima el arribo de la Fragata BAE “Eloy Alfaro” a Ecuador. Durante el tiempo de desplazamiento su dotación continuará con los ejercicios de entrenamiento para familiarizarse con los sistemas operativos del buque.
09/05/2008

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval.


A los sones del himno nacional de Ecuador, interpretado por la Banda Insignia de la Segunda Zona Naval, la unidad poco a poco se fue alejando de tierra y se adentró en las aguas de la bahía de Concepción para tomar rumbo a su país, donde prestará servicios bajo el Comando de Operaciones de la Comandancia de Escuadra.

La dotación de la BAE “Eloy Alfaro” fue despedida por el Agregado Naval de la Marina

La fragata BAE “Eloy Alfaro” zarpó a las 08:30 horas, del 9 de mayo desde la Base Naval Talcahuano con destino a Ecuador.del Ecuador en Chile, Capitán de Navío EMC Jorge Giler Cabal, la Consulesa de la República de Ecuador en Concepción, Silvia Vallejo Sánchez y el equipo técnico de la marina ecuatoriana, acompañados por una delegación de Oficiales de la Armada de Chile y el Comandante de la Base Naval Talcahuano, Capitán de Navío Fernando Contreras Acuña.

Con el zarpe de la “Eloy Alfaro” se concretó la última fase del traspaso de la primera unidad clase Leander a la Armada de Ecuador. El equipo de técnicos ecuatorianos permanecerá en Talcahuano para continuar con los trabajos de transferencia de la ex PFG “Lynch”, unidad que dentro de los próximos meses será comisionada y comenzará sus preparativos para su zarpe.

La dotación de la fragata ecuatoriana permaneció durante dos meses en el puerto de Talcahuano. En este tiempo, además de realizar sus labores profesionales propias, se incorporaron a diversas actividades al

interior de la Base Naval como en la comunidad. Su afición por el deporte, participación en actividades sociales, visita a los atractivos turísticos de la Región del Bío Bío, entre los que destacan el Parque Matías Causiño en Lota, fueron parte del programa desarrollado. Su última actividad cultural la realizaron la tarde del 8 de mayo, con una visita al Museo RH “Huáscar”, donde conocieron pasajes de la Guerra del Pacífico y la vida de los héroes navales.


no alconzo a notar si se ven los exocet mm40 puede ke sean instalados en ecuador

chao

dicc93

PZM “PILOTO PARDO” EN DIQUE SECO BANNEN



Mayo 8, 2008
En horas de la tarde del día 5 de Mayo culminaron las maniobras de ingreso al Dique Seco N°1 del Patrullero de Zona Marítima “Piloto Pardo”, quedando su casco en seco por primera vez desde el 14 de junio de 2007, día en que fue bautizado y lanzado al mar desde la Grada de Construcción Naval del Astillero de ASMAR en Talcahuano. El ingreso de este buque a dique permitirá la ejecución de trabajos destinados a la limpieza y pintado del casco previo a su entrega a la Armada de Chile.
La nave ya realizó sus primeras pruebas en la mar a comienzos del mes de abril recién pasado, las cuales arrojaron resultados satisfactorios tanto para ASMAR como para la Armada. Una vez que el Patrullero abandone el dique se procederá a realizar pruebas en la mar con casco limpio, lo que permitirá alcanzar aún mejores resultados. De esta forma, todo este dinámico proceso de construcción culminará el 13 de junio de este año, día en que será entregado a la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante Nacional. Proyecto “Reina de la Paz”
Junto al “Pardo” también hizo ingreso al Dique Seco Bannen el día de ayer el Buque Atunero “Reina de la Paz”, ubicándose a proa del anterior. Esta moderna nave atunera se encuentra actualmente ultimando detalles correspondientes a su etapa de montaje final de nueva maquinaria, equipos y circuitos de los diferentes sistemas de avanzada tecnología. Este atunero de 2100 m3, distribuidos en 20 bodegas de pesca, iniciará pruebas de muelle y mar al terminar los trabajos de dique seco, todo bajo supervisión de clase ABS y técnicos de diversos fabricantes del mundo, que han suministrado el equipamiento principal y auxiliar de este atunero.

En ejecución plan de evacuación total en Chaitén

Las unidades se han abocado a la evacuación definitiva de la zona de riesgo, constituída por un radio de 30 kilómetros desde el centro del volcán.
08/05/2008

Puerto Montt. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Cumpliendo las tareas encomendadas por el Ministro en Campaña, José Goñi Carrasco, permanece desplegado un amplio contingente naval en apoyo de la emergencia volcánica en Chaitén.

Los buques, lanchas, helicópteros y personal naval, que se encuentran bajo el mando del Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pumpin, quien permanece en el área participando en las reuniones presididas por el Ministro Goñi, se encuentran realizando diversas acciones tendientes a cumplir los requerimientos expresados por la autoridad.

Durante el día, las fuerzas presentes en el área se han abocado a la evacuación definitiva de la zona de riesgo indicada por el Gobierno, que es de 30 kilómetros medidos desde el centro del volcán Chaitén. Para tal efecto, patrullas de Carabineros de Chile y sobrevuelos de la Fuerza Aérea en helicopteros UH-1H, están realizando los máximos esfuerzos posibles para detectar y conminar para la evacuación a los últimos pobladores del área. La Armada se encuentra efectuando patrullajes costeros con el mismo fin, así como también se ha dispuesto la presencia del PSG “Micalvi” para evacuar a las personas que Carabineros pueda encontrar en el sector.

Por otro lado, desde el AP “Aquiles” continúa el trabajo de los vulcanólogos que están estudiando el comportamiento del Chaitén, mientras que el resto de las unidades presentes en el área, realizan patrullajes para hacer cumplir la prohibición de navegación en el área del canal Desertores, dispuesta por la Autoridad Marítima, en concordancia con la zona de riesgo indicada por el Gobierno.

En Puerto Montt, el Ministro en Campaña se ha reunido con los representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, así como de la Oficina Nacional de Emergencias, ONEMI, en las dependencias del Distrito Naval Chiloé, coordinando los esfuerzos de todas las Instituciones y organismos que se encuentran trabajando para superar la emergencia, así como disponiendo de las medidas y pasos a seguir a futuro.
chao
dicc93

6 may 2008

Continúa el apoyo de la Armada a emergencia en Chaitén

Una noticia de la pagina de la armada





Puerto Montt. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Continuando con las tareas de apoyo a la emergencia en la zona de Chaitén, con motivo de la erupción del volcán homónimo, la Armada, en coordinación con el Gobierno Regional, se encuentra preparando un plan de traslado del ganado que se encuentra en la zona y corre riesgo de perderse por la falta de agua y la contaminación, producto de la nube de material y cenizas que cubre el área.

Durante el día 5 de mayo, el Comandante del Distrito Naval Chiloé, Capitán de Navío Pablo Müller Contreras, sostuvo diversas reuniones con autoridades regionales y con empresas de la región, con el objeto de coordinar el embarco y transporte de las cabezas de ganado que están afectados por la emergencia, como parte del plan de contingencia regional. En dichas reuniones se acordó que la Autoridad Marítima de Puerto Montt coordinaría con las unidades de empresas privadas el embarque del ganado y su traslado a zonas más seguras, que permitan asegurar su supervivencia.

Por otra parte, en la tarde del 4 de mayo, arribó a la zona el BMS “Almirante Merino”, enviado desde Talcahuano por la Segunda Zona Naval, para relevar al BRS “Ingeniero Slight”, que se dirigió a Puerto Montt a rellenar niveles logísticos y continuar, con el apoyo a la emergencia. El Buque Médico Dental “Cirujano Videla” se mantiene atracado en Chaitén, prestando apoyo sanitario a quienes permanecen en el lugar, cumpliendo las funciones del hospital local, el cual fue cerrado por razones de seguridad.
NAVAL 56 en la zona
Además, para el día 5 durante la noche se espera el arribo del AP “Aquiles” al área afectada, para continuar con el apoyo Institucional a la emergencia. Por otro lado, en horas de la tarde, zarpó la LSG “Puerto Montt” llevando material de apoyo, como mascarillas, tenidas de agua y una serie de otros requerimientos de víveres y artículos de primera necesidad hacia Chaitén.